Balance muy positivo de las actuaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor
La concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, ha realizado hoy un balance muy positivo de las actuaciones desarrolladas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el primer semestre del año.
González ha precisado que durante estos primeros seis meses del año se han abierto 103 expedientes en la OMIC. En concreto, en enero se gestionaron 22 reclamaciones; en febrero fueron 13; en marzo, 22; en abril, 15; en mayo, 16 y en junio ascendieron a 15.
Por ámbitos, 54 de esas reclamaciones correspondieron a telefonía; siete al sector eléctrico; dos por compañías de agua; siete por asuntos relativos a servicios de información sobre solvencia y crédito; cuatro por una red de clínicas odontológicas; dos por compañías de autobuses y otras dos por compañías de seguros. Los 25 expedientes restantes van dirigidos a la banca, grandes superficies, hoteles o concesionarios, entre otros.
Además de estas reclamaciones, se han gestionado diversas consultas en la OMIC tanto presenciales como telefónicas.
La OMIC, ubicada en las dependencias municipales del Ayuntamiento en la plaza de La Constitución, es un servicio gratuito de consulta, información e interposición de reclamaciones que el Ayuntamiento ofrece a consumidores y consumidoras. Entre sus funciones se encuentra información a las personas para el adecuado ejercicio de sus derechos y deberes; tramitación de las consultas, denuncias y reclamaciones que se presenten; interposición de las reclamaciones o denuncias así como realizar una función mediadora entre el consumidor o consumidora y el empresario o empresaria con el objetivo de intentar llegar a una solución dialogada del conflicto originado.
Martos, 28 de agosto de 2018