Una veintena de empresas locales conocen las ayudas para avanzar en competitividad, seguridad y ahorro con servicios en la “nube”
Una veintena de pymes y autónomos de Martos ha participado hoy en una jornada formativa sobre las ayudas por utilizar servicios en la “nube” a la hora de desarrollar aplicación de gestión, de comercio electrónico o centralitas virtuales, entre otros servicios. El plazo para solicitar esta ayuda concluye el 8 de junio y posteriormente habrá una segunda fase de presentación de documentación del 9 de junio hasta el 30 de junio. Las solicitudes se presentarán vía electrónica en “Red.es”.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha subrayado que el “cloud computing” (computación en la nube) “mejora sustancialmente la competitividad, porque permite competir con las mismas capacidades informáticas que las grandes empresas, al tiempo que supone un ahorro de costes y una mejora de su seguridad”.
De la Torre Olid ha asistido hoy en Martos, junto con el alcalde, Víctor Torres y el presidente de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), Francisco J. Sarmiento, a esta jornada técnica de la Junta de Andalucía en la que se ha explicado a los empresarios las ventajas del “cloud computing” y se han detallado pormenorizadamente las distintas ayudas. En la jornada han participado como ponentes dos de las cuatro empresas homologadas de la provincia de Jaén como son “Innovasur” e “Inndetec”.
El delegado ha comentado que en el entorno económico actual, las empresas, de todos los sectores productivos, deben ser “más ambiciosas en sus objetivos tecnológicos y más innovadoras”, y ha matizado que el “cloud computing” es uno de estos campos en los que deben avanzar en el futuro. El uso de la nube para distintas soluciones de gestión o de servicios representará en torno a un 10,8% de la inversión en tecnologías de la Información y la Comunicación, según la Unión Europa (UE), y podrá generar en torno a un millón de empleos en los próximos cinco años.
Según el delegado, en torno a 5.000 pymes podrán beneficiarse en Andalucía de estas ayudas. Además, ha explicado que la Junta de Andalucía ha firmado un convenio (para maximizar el aprovechamiento del programa) con la entidad empresarial “Red.es” en el que se compromete a difundir estas ayudas y facilitar la labor a los futuros beneficiarios. Concretamente, la Junta está ofreciendo acompañamiento a las pymes y autónomos solicitantes.
Andalucía Emprende, a través de los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que tiene en la provincia y la red de centros Guadalinfo están colaborando en informar a las empresas. Además, los 34 CADES asesoran a empresas en la presentación de solicitudes.
Pueden beneficiarse del programa pymes y autónomos con menos de 250 empleados y con un volumen de negocio menor de 50 millones de euros, domicilio fiscal en España y que hayan iniciado su actividad antes de la publicación de las bases de la convocatoria.
El catálogo está estructurado en diez tipos de servicios, y cubre desde la propia gestión de la pyme (contabilidad, facturación, ofimática, mensajería instantánea, gestión de clientes) hasta el comercio electrónico; el establecimiento de tiendas on line; la gestión del punto de venta (gestión de stocks, medios de pago); presencia en internet (páginas web, márketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO) o hasta una centralita virtual, entre otros servicios.
Desde el Ayuntamiento de Martos, Víctor Torres, destacó la colaboración que se realiza desde el CADE de Martos, en materia de información y asesoramiento al empresariado local y animó al sector a aprovecharse de las ventajas del “cloud computing” y de las ayudas que se han puesto por parte de la Junta y que oscilan entre 625 y 15.000 euros.