Concejalía de Deportes

Ayuntamiento de Martos

2020 - V Cross Pantano del Víboras (se suspende)

V Cross Pantano del Viboras

 

- El Cross del Pantano del Víboras esta año se suspende  por motivo del COVID - 19

 

Información Básica

Horario y lugar de la prueba
Salida y meta tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Las Casillas
Política de devoluciones
No se admiten devoluciones

Reglamento

Web e inscripciones:

Blog: http://crosspantanoviboras.blogspot.com/

Facebook: Cross Pantano del Víboras

Twitter: @crossviboras

Cuotas 2020: Cross y Senderismo, 6 €; Cross Niños (Pruebas de carrera infantiles): 3€.

Horarios: 8:30 recogida de dorsales; 9:30 salida senderistas; 10:00 pruebas infantiles; 11:00 salida cross adulto; 13:30 entrega de trofeos.

Apertura de inscripciones: 2 de enero de 2020 a las 10:00 h.

 

REGLAMENTO

1. El Cross Pantano del Víboras es un evento deportivo organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Martos en colaboración con el Club Correcaminos de Martos y el pueblo de Las Casillas. Se compone de una prueba de carrera y dos pruebas adicionales que complementan la oferta deportiva para toda la familia. Las características del evento son las siguientes:

a. CROSS de 14.5 km, con salida y llegada en el pueblo de Las Casillas, que transcurre por un circuito perimetral en torno al pantano del Víboras, prácticamente llano.

b. PRUEBA DE SENDERISMO, que transcurre por el mismo trazado que el cross, pero en sentido inverso.

c. PRUEBAS DE CARRERA INFANTILES, que serán organizadas según categorías.

2. Se podrán inscribir en el Cross y en el Senderismo las personas mayores de 18 años.

Los menores de edad se podrán inscribir en las Pruebas de carrera infantiles. También estará permitida la inscripción de menores en el Senderismo. En ambos casos, será necesario que en la propia inscripción quede reflejada la autorización del padre, madre o tutor legal.

3. En el momento de realizar la inscripción habrá que marcar la talla de camiseta que se solicita. Desde la organización se intentará que las tallas coincidan con la solicitada. No obstante, la entrega de este obsequio es un detalle que se tiene con los/las participantes y no se garantiza que finalmente se pueda obtener la talla que aparezca en la inscripción. Cuanto más tarde se recoja el dorsal menos posibilidades hay de que la talla coincida con la solicitada.

Se recomienda retirar los dorsales lo antes posible y no esperar a retirarlos el día de la prueba para evitar colas innecesarias. La organización no puede asegurar que aquellas personas que lleguen a última hora el mismo día de la prueba puedan recoger su dorsal a tiempo antes de que de comienzo su prueba.

Del mismo modo, desde la organización se intentará agrupar todos los dorsales del mismo club para que una sola persona autorizada por el club pueda retirarlos todos a la vez y evitar así también colas y desplazamientos innecesarios.

4. Toda persona que participe en cualquiera de estas pruebas deberá portar en lugar visible el dorsal proporcionado con la inscripción oficial. Los dorsales serán personales e intransferibles. Cualquier cambio deberá ser previamente comunicado y autorizado por la organización. El periodo de inscripción a las diferentes pruebas se abrirá el día 2 de enero a las 10:00 horas. El periodo de transferencia de dorsales de personas que ya hubieran realizado su inscripción a otras personas que no lo hubieran hecho (previa solicitud justificada) finalizará el día 3 de marzo.

5. Queda prohibida la participación en cualquiera de las pruebas sin estar previamente inscrito y registrado por la organización, la cual no se responsabilizará de ningún hecho ocurrido o efectuado por personas no inscritas oficialmente a las pruebas.

6. Las CATEGORÍAS del Cross Pantano del Víboras y de las Pruebas de carrera infantiles serán las siguientes:

Cross

SENIOR A: de 18 a 23 años.
SENIOR B: de 24 a 35 años.
VETERANO/A AB: de 36 a 45 años.
VETERANO/A +: de 46 años y posteriores.
DISCAPACITADO/A

Pruebas infantiles:

JUNIOR: de 15 a 17 años.
INFANTIL: de 11 a 14 años.
NIÑOS/AS: de 0 a 10 años

7. TROFEOS: En la prueba de Cross se otorgará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como al primer corredor y a la primera corredora en cruzar la meta (los trofeos no son acumulativos). En la prueba de Senderismo, al no ser competitiva, no se entregarán trofeos. En las Pruebas de carrera infantiles se entregará medalla a los tres primeros clasificados de cada categoría.

8. La ausencia en el acto de entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los premios conseguidos. Es responsabilidad única de cada corredor comprobar su clasificación. Toda delegación en otra persona para la recogida de los trofeos y premios, deberá ser conocida y autorizada por la organización.

9. RECORRIDO: Tanto el Cross como el Senderismo tienen un trazado de 14.5 km consistente en dar una vuelta completa al carril perimetral del Pantano del Víboras. 11 km discurren por carril de tierra y 3.5 km por asfalto. La salida y meta tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Las Casillas.

El recorrido estará debidamente señalizado en todo momento por la organización. En los cruces habrá personal voluntario, policía local, protección civil o guardia civil realizando indicaciones. Hay un tramo de carretera no cortado al tráfico que estará debidamente señalizado; los corredores deberán circular por el margen derecho, respetando en todo caso las indicaciones que se les hagan desde la organización.

10. Aquel participante que no respete el circuito o que realice algún atajo quedará automáticamente descalificado.

11. TIEMPO LÍMITE DE REALIZACIÓN: para el Cross se establece un tiempo límite de 2 horas y 30 minutos y para la prueba de Senderismo de 4 horas. Todo participante que la organización observe que vaya a exceder estos tiempos, será avisado durante la carrera y obligado a abandonarla. La organización no se responsabilizará de ningún participante que decida voluntariamente continuar con la prueba. Se dispondrán de vehículos, bicicletas o personas marcando el inicio y final de la prueba.

12. Tanto para el Cross como para el Senderismo se dispondrá un avituallamiento líquido en mitad del recorrido (km 7.5 aprox.), así como en meta, que será líquido y sólido.

13. Durante la prueba se dispondrá de ambulancia con personal sanitario. Los inscritos en el Cross y en el Senderismo estarán cubiertos por un seguro suscrito por el organizador, para aquellas lesiones que se produzcan como consecuencia directa del desarrollo de la carrera y nunca como derivación de padecimientos latentes, imprudencias, negligencias, inobservancia de las leyes, etc. ni tampoco las producidas en los desplazamientos a los lugares de la carrera.

14. Los participantes en cualquiera de las pruebas lo hacen de manera voluntaria (en caso de menores de edad, serán responsables sus padres/madres/tutores legales) siendo plenamente conscientes de la exigencia física de la prueba. Deben tener experiencia previa en pruebas de campo a través y senderismo y asegurarse de que sus condiciones físicas, sean las más apropiadas para afrontar la prueba.

15. La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente por negligencia del participante, que será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

16. La organización podrá decidir la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen, o por otras causas de fuerza mayor.

17. Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, que debe conocer y tener en consideración. Cualquier circunstancia no prevista en este reglamento será resuelta por la organización de la prueba.

Inscripciones