Concejalía de Comercio

Ayuntamiento de Martos

Entra en vigor a partir de mañana la nueva regulación de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía

Jornada informativa celebrada en la Casa de
la Juventud de Martos para abordar la
nueva hoja de quejas y reclamaciones
celebrada el 15 de noviembre

 El nuevo modelo es más sencillo y fácil de rellenar y establece la obligación a las empresas de dar una respuesta más completa y útil

A partir de mañana, día 4 de diciembre, entra en vigor la nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, una nueva norma que introduce novedades que buscan garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica a la ciudadanía en materia de consumo. La nueva norma establece un formulario más sencillo y fácil de rellenar y obliga a la empresa reclamada a dar una respuesta más completa, útil y detallada a los consumidores, lo que permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración.

Con la nueva regulación, la empresa reclamada deberá responder por escrito en el plazo máximo de 10 días desde el mismo de la presentación de la reclamación y tendrá que ofrecer una respuesta más amplia, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca. Además deberá pronunciarse expresamente sobre si acepta o rechaza la mediación o el arbitraje de consumo e informará a la persona consumidora sobre si está adherida o acepta someterse a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo.

En caso de que no se alcance un acuerdo se podrá poner la reclamación en conocimiento de los servicios de Consumo de la Administración, que ofrecerán su valoración técnica de los hechos y propondrán una solución, al tiempo que asesorarán a la persona afectada sobre el mejor camino a seguir.

Se recuerda igualmente la obligación de disponer del nuevo modelo de hojas de quejas y reclamaciones desde mañana día 4 de diciembre.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Martos (C/ Dolores Escobedo, 7, 2ª planta) les proporcionaremos la información y asistencia necesaria sobre los nuevos cambios normativos. También se podrá obtener información sobre todo ello en Consumo Responde, servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del teléfono 900 21 50 80 o de la web www.consumoresponde.es

Martos, 3 de diciembre de 2019