Monte Lope celebra este fin de semana su XXV Fiesta del Hoyo con el reparto de más de mil bollos con aceite
El hoyo aceitunero es el protagonista de la fiesta que este sábado se celebrará en Monte Lope Álvarez, una tradición que comenzó hace 25 años y que gracias a la asociación de vecinos de esta pedanía y al Ayuntamiento de Martos, se ha convertido en un reclamo para las cientos de personas que asisten cada año a la Fiesta del Hoyo.
Este año, como novedad, la fiesta comenzará el viernes, 10 de noviembre, invitando a un desayuno a todos los mayores del pueblo, en el centro de mayores de la pedanía.
El sábado, 11 de noviembre, día de la celebración, la gastronomía será la gran protagonista de la jornada, con el reparto de mil hoyos aceituneros, compuesto por pan con aceite, bacalao y aceitunas, que se repartirán entre todos los asistentes, para pasar después a la degustación de otro plato típico en época de recolección como son las tradicionales migas.
En torno a esta celebración, se han realizado dos exposiciones, una de dibujos alusivos al olivar y al proceso de elaboración del aceite, con los trabajos realizados por el alumnado del CEIP Fernando IV y otra de aperos de labranza y enseres antiguos relacionados con el olivar.
A partir de las cuatro de la tarde, con la colaboración de los vecinos y vecinas de la pedanía, se prepara una exposición de postres que después será degustada por los asistentes y que dará paso a la actuación del grupo musical “Radio Paraíso”, en el patio del colegio.
En la presentación han participado, junto a la concejal de Festejos, Ana M. Expósito y el concejal de agricultura, Juan Pérez, la presidente de la asociación vecinal de Monte Lope, Sacramento Marcos y el alcalde pedáneo, Antonio Galán que han invitado a todos participar de una celebración donde se pone en valor una tradición propia de los jornaleros, el almuerzo del hoyo de pan con aceite de oliva y que gracias a esta celebración se consigue transmitir a las generaciones más jóvenes.
Martos, 8 de noviembre 2023