El Cementerio Municipal preparado para la celebración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
El alcalde de Martos, Emilio Torres, el concejal de Servicios Públicos, Juan Carlos Canalejo y el concejal de Movilidad urbana, Manuel Cortés, han visitado hoy el Cementerio Municipal de Martos, ante la próxima celebración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Acompañados por el gerente de la empresa concesionaria, Jerónimo Jiménez, han visitado las instalaciones para conocer las mejoras que se han realizado en los últimos meses y que recuerda Torres son mejoras continuas “bien para poner en marcha nuevos servicios o para arreglar las deficiencias que se detectan” y que se realizan durante todo el año para garantizar “que ofrecemos un servicio a la ciudadanía en las mejores condiciones posible”.
Jerónimo Jiménez ha detallado que este año se han invertido alrededor de cien mil euros, “se sigue trabajando en la ampliación de las nuevas unidades de enterramiento y ha entrado en servicio un nuevo patio con más de 200 nichos, también se sigue con la instalación de nuevo adoquinado en distintas calles y durante todo el año realizamos trabajos de mantenimiento, conservación, limpieza de tejados, pintura es decir, todas las tareas propias del día a día que permiten que el cementerio esté en perfectas condiciones”.
Desde el área de servicios públicos del Ayuntamiento de Martos, como ha detallado Juan Carlos Canalejo, se refuerzan también los trabajos para tener a punto los cementerios “hemos realizado una tarea intensa de limpieza, pintura y ornato tanto en el cementerio de Martos como en los de las pedanías que ya están a punto para recibir a todas las personas que los visitarán estos días”.
Además, tal y como ha añadido Emilio Torres, tras la importante inversión realizada el pasado año en el cementerio de Las Casillas, este año el Ayuntamiento invertirá en el cementerio de Monte Lope Álvarez, con dos intervenciones “uno para dotarlo de un nuevo sistema de iluminación con energías renovable y otro para la construcción de nuevos nichos y de una zona de columbarios”.
El horario especial del cementerio con motivo de la festividad de todos los Santos y Difuntos, será hasta el día 1 de noviembre, de 09.00 a 19.00 h. ininterrumpido.
Dispositivo Tráfico
Manuel Cortes, concejal de movilidad urbana, ha recordado que con el objetivo de facilitar el acceso al cementerio y evitar en lo posible el uso del coche, se pone en marcha un servicio extraordinario de autobús urbano, de manera que el miércoles, día 1 de noviembre, con una periodicidad aproximada de 30 minutos, habrá servicio durante toda la mañana, de 09.00 A 14.00 h. y de tarde de 15.30 horas a 19.00 horas, con el siguiente itinerario: Calle Ramón y Cajal, Pierre Cibié, Cruz del Lloro, Plaza del Llanete, Plaza de la Constitución y Cementerio Municipal.
El Cementerio acogerá el día 2 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, el Rezo del Santo Rosario y a las 11.30 la Misa de Difuntos, por lo que el autobús subirá en su horario habitual, a las 08.30 h y a las 09.10. Para que las personas que lo deseen puedan asistir a la misa, habrá un servicio que subirá a las 10.00 horas al cementerio y recogerá a los usuarios a las 12.30 horas.
El martes, 31 de octubre, se prestará el servicio habitual, que en horario de 08.30 h., 09.10 h., 12.00 h. y 13.30, realiza la subida al cementerio. Y este año se amplía también por las tardes a las 17.20-18.00-18.40 y 19.20 horas (alternando el paso por Calle Huertas).
En cuanto al tráfico como todos los años se establece un circuito de entrada y salida para los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. El acceso se realizará por Calle Torredonjimeno y Santa Bárbara y la salida será por el Camino de las Beatas y por el tramo que da acceso a la antigua carretera de Jaén.
Martos, 26 de octubre 2023