martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde ensalza el valor histórico del 4 de diciembre de 1977 en la conquista de la autonomía de Andalucía

El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha analizado hoy que la jornada del 4 de diciembre de 1977 se erige como una fecha histórica para la conquista de la autonomía de Andalucía. En esta fecha clave, dos millones de andaluces se manifestaron en las ocho capitales de provincia de nuestra tierra, desbordando las previsiones de los convocantes de dichas movilizaciones, rememora el alcalde.

Los andaluces y andaluzas reivindicaban una autonomía plena para Andalucía, un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al atraso crónico de la región, a la vez que exigían un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas, expone Torres Velasco.  

Tal y como se refleja en la declaración institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con motivo del 4 de diciembre, las manifestaciones iban precedidas de una gran bandera blanca y verde de Andalucía como símbolo de unión y convivencia de toda la ciudadanía andaluza, a la vez que se reclamaba a voz en grito “libertad, amnistía y estatuto de autonomiza”.

El 4 de diciembre de 1977 fue el origen que derivó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el Estatuto de Autonomía alcanzado en 1981 y la celebración posterior de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1982. Sin un 4 de diciembre de 1977 no hubiera habido un 28 de febrero de 1980.

Las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 dejaron patente la conciencia andaluza, con una gran movilización que tenía como objetivo fundamental luchar contra la desigualdad y el atraso secular que sufría Andalucía en relación con otros territorios de España, agrega Torres Velasco.

El motor de la lucha andaluza era, de hecho, la denuncia de la marginación a la que nuestra tierra se había visto sometida y la aspiración de Andalucía a no ser más que ninguna otra Comunidad Autónoma, pero tampoco a ser menos. En definitiva, andaluces y andaluzas reclamaban igualdad en todos los sentidos con el resto de los territorios que conforman nuestro país.

Por todo ello, el alcalde argumenta que se puede afirmar que el modo de acceso de Andalucía a la autonomía representó un punto de inflexión determinante de nuestra vida constitucional contribuyendo a consolidar la idea de una España plural como la que hoy existe.

La fecha histórica del 4 de diciembre de 1977 ha quedado en el recuerdo por la enorme cantidad de personas de todas las edades que salieron a la calle, familias enteras con sus hijos enarbolando la bandera de Andalucía y protagonizando una lucha pacífica y democrática para construir una Andalucía nueva, dispuesta a dejar en el pasado la situación de desamparo, marginación, paro y pobreza que venía sufriendo.

Desgraciadamente, esta fecha también ha quedado marcada por un hecho trágico. En la manifestación por la autonomía andaluza que se llevó a cabo en Málaga capital murió el joven trabajador Manuel José García Caparrós. Nuestro recuerdo más sentido para él y su familia, agrega el alcalde marteño.

Ahora, 45 años después de aquel 4 de diciembre de 1977, el primer edil aboga, tal y como sostiene la FAMP, por seguir construyendo una autonomía andaluza que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante quienes tienen dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía.

Martos, 4 de diciembre de 2022