Información de interés sobre el Bono Social Eléctrico
El Bono Social Eléctrico es un descuento en la factura eléctrica aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables.
Este descuento varía según la situación de cada abonado y puede ir del 25% al 40% sobre la factura total. Este porcentaje puede ser aún mayor dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social.
Por motivos de la Covid-19 el Gobierno amplía la categoría de consumidor vulnerable a personas en situación de ERTE y paro, que padezcan una reducción de su jornada laboral y que suponga una merma de ingresos, además del colectivo de empresarios y autónomos. Esta ampliación se mantendrá hasta el 30 de junio de 2022 y no deberán esperar a presentar la declaración del año anterior.
Las condiciones generales para optar al Bono Social en 2022 son las siguientes:
Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.
Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
Ser considerado consumidor vulnerables o vulnerable severo (familia numerosa o monoparental, pensionista, víctima del terrorismo o de la violencia de género, un miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33%, etc).
No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.
Novedad importante
Como consecuencia del fuerte aumento del coste de la luz en el año 2022, los consumidores que reciban el Bono Social Eléctrico, tendrán descuentos del 60% para el consumidor vulnerable y del 70% para el consumidor vulnerable severo hasta el 30 de junio de 2022.
Para más información sobre esta ayuda y otras:
- Bono social https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/
- Bono social telefónico https://www.zona-internet.
- Bono Joven https://www.companias-de-luz.com/noticias/todo-sobre-el-bono-joven/
Martos, 24 de mayo 2022.-