El Ayuntamiento promoverá las movilizaciones que sean necesarias si no se garantiza una asistencia sanitaria digna en Martos y sus pedanías
El alcalde, Víctor Torres, ha solicitado hoy una reunión urgente con la delegada Territorial de Salud, Trinidad Rus y la Delegada del Gobierno, Maribel Lozano, para abordar la situación de los servicios sanitarios en la localidad.
Torres ha explicado que a pesar de la mano tendida que ha mostrado siempre el ayuntamiento con la Delegación Territorial de Salud “la atención primaria y la sanidad en Martos se encuentra en una situación crítica e insoportable” que exige una respuesta inmediata por parte de la Junta de Andalucía.
Son muchos los argumentos que se han puesto sobre la mesa para ilustrar la grave situación que se está viviendo en la localidad y que se deben “a la deficitaria gestión y organización de los recursos humanos y sanitarios por parte del Distrito Sanitario y de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, que son los que tienen la responsabilidad”.
Así se vienen registrando retrasos en las citas médicas con demoras de hasta 20 días; unas obras que se prolongan en el tiempo y que está afectando a la situación higiénica sanitaria y a la protección de los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes y una plantilla deficitaria de 11 profesionales de los que unos 7 son categoría R0, es decir, sin MIR ni especialidad, y nos consta que “se han producido guardias de los 3 equipos de Urgencias por 3 R0”.
La cobertura de Urgencias por parte de médicos de familias, además de suponer un agotamiento por parte de los profesionales sanitarios, está generando un alto número de salientes de guardia, llegando a provocar, primero, que la atención de las consultas de atención primaria tengan que ser cubiertas agrupando varios cupos para un solo facultativo y, segundo, que haya una rotación de cupos muy alta que dificulta la fidelización facultativo-paciente.
A todo esto se suma que se han perdido algunas especialidades de la cartera de servicios como la odontología y la de rehabilitación, que se están derivando a Torredonjimeno o la supresión de algunos servicios de pediatría.
Por todo ello, el alcalde ha anunciado que hoy mismo se ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno y la Delegada de Salud para que de manera inmediata se propongan soluciones factibles que garanticen una atención satinaría de calidad a los vecinos de Martos y pedanías. También se convocará a los sindicatos para abordar la situación actual.
El primer edil ha querido hacer una defensa férrea del trabajo que realizan los profesionales del centro de salud de Martos “porque no son ellos los responsables de la situación generada, todo lo contrario, son al igual que la ciudadanía marteña, los perjudicados ante una situación de la que es responsable el Distrito y la Consejería de la Salud, en definitiva”.
Por ultimo Torres anunciaba que de no obtener una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes con propuestas firmes sobre la mesa, “tras las navidades, el Ayuntamiento promoverá cuantas movilizaciones sean necesarias en defensa de una salud pública de calidad para Martos”.
MArtos, 21 de diciembre 2021