martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La Junta Local de Seguridad ratifica la adhesión al programa VIOGEN

Presidida por el alcalde Víctor M. Torres, ha tenido lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad de Martos, en la que entre otros asuntos a tratar, destacó la firma del protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos de Seguridad para la lucha contra la violencia de género, paso previo imprescindible para la incorporación de la Policía Local de Martos al programa estatal VioGen.

VioGen es de una aplicación informática que sirve para llevar el control y la vigilancia de todos los casos de violencia de género que están registrados. El objetivo es ayudar a las víctimas, por eso están integrados en él todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, desde las policías locales hasta la Guardia Civil, pasando por instituciones penitenciarias, juzgados o Policía Nacional. Toda la información que se maneja se concentra en una base de datos para tratar de proteger a las víctimas. Saber los lugares donde puede encontrarse el agresor o si hay posibilidades de que se encuentren en algún punto son datos que se encuentran en esa base de datos que es el Viogen.

En relación a este tema, el Alcalde informó que serán dos agentes de la Policía Local quienes se formen para desempeñar adecuadamente sus cometidos en relación a este programa, “que pretende actuar lo antes posible en los casos de violencia de género y frenar esta lacra”, indicó Víctor M. Torres.

Junto a esto el Alcalde ha señalado que “la firma de este acuerdo es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Martos con la protección de las víctimas de violencia de género, que se va a traducir en una atención más cercana y eficaz para garantizar las medidas de protección necesarias en cada caso. Gracias a Viogen, la Policía Local contará con los medios técnicos y humanos necesarios para establecer planes de protección personalizados que permitan mejorar la atención integral de las víctimas”.