El Ministero de Hacienda lleva a cabo la regularización de los Inmuebles no declarados
El alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, junto al concejal responsable del área de Hacienda y Patrimonio, Rubén Cuesta, comparecían ante los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública marteña el contenido de la campaña puesta en marcha por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que afecta directamente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Contribución).
Tal y como explicó el responsable de Hacienda, este protocolo puesto en marcha por el Gobierno Central afecta a unos 3.800 propietarios de nuestra localidad, los cuales han recibido o recibirán en los próximos días una carta instándoles a llevar a efecto la regularización de sus inmuebles. Y, si bien esta regularización excluye la aplicación de las sanciones catastrales por el incumplimiento de la obligación de declarar, si contempla una tasa de 60 euros por caso regularizado, que deberá ser ingresada directamente al Ministerio.
A esta tasa lineal, y pese a no haber multa, sí hay que sumar el incremento del recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que no se abonó (los de los últimos cuatro años, que son los no prescritos), tal y como aclara el Gobierno.
Esta regularización, según detalló Rubén Cuesta se aplicará a aquellas nuevas construcciones que no habían sido amillaradas, “ya que cuando se hace una vivienda u obra nueva, es habitual hacer la escritura, pero no ocurre lo mismo con el amillaramiento, que es obligatorio para que el Catastro lleve a cabo su valoración”. Así mismo, afecta a las reformas, ampliaciones o determinadas mejoras en las viviendas, tales como, por ejemplo, la construcción de una piscina, lo que supondría un incremento en el valor de la vivienda.
Respecto a las antiguas construcciones, motivo esgrimido por el Gobierno para la puesta en marcha de esta iniciativa, Cuesta explicó que “según el Ministerio existían construcciones anteriores a 1.930 que no han sufrido ninguna modificación declarada, lo que parece improbable y por ello son motivo de ´inspección` y regularización, si correspondiese”.
Por su parte, Víctor Torres indicó que éste es un proceso que preocupa al equipo de gobierno socialista, ya que afecta a un número muy importante de familias marteñas por distintas circunstancias. “Este es un proceso que desde el Ayuntamiento desconocíamos, si bien en la propia documentación enviada a los afectados, se expresa que, ante cualquier duda, consulta o reclamación que se pudiese suscitarse, se acuda al propio Ayuntamiento“, matizó el Alcalde.
Ante la citada mención, Torres Caballero quiso dejar claro, en primer lugar, que quien remite esas misivas es el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Catastro “y no como creen algunos de los receptores el Ayuntamiento”. En segundo lugar, ante la situación creada, el Ayuntamiento se pone al servicio de los marteños afectados “para poderles ayudar, informar o asesorar de cara a la tramitación de sus expedientes”.
Finalmente, el Alcalde denunció que esta regularización se inició a comienzos del año 2015, sin que el anterior gobierno municipal lo pusiera en conocimiento de la población marteña, “algo que sí hemos realizado nosotros, en nuestro afán de informar a nuestros ciudadanos”.
AUDIOS.
* Rubén Cuesta explica los motivos de la regularización.
* Cuesta aclara que la tasa de 60 euros la cobra el Ministerio.