Juan Antonio Aranda Caballero será pregonero de Semana Santa 2016 y Fátima Centeno Molina, de Gloria 2016.
La nueva Unión Local de Cofradías, creada recientemente, realizaba ayer su primer acto, en el cual presentaron el Cartel de Gloria, que en esta ocasión está dedicado a María Santísima de la Cabeza.
La Sala Cultural San Juan de Dios acogió a un numeroso público deseoso de conocer el cartel de gloria de 2015, un cartel anunciador que "se ha hecho de rogar" pero que llega en la semana en la que comienzan los actos para honrar a la imagen principal del cartel. La técnico de cultura, Ana Cabello, fue la encargada de dar lectura al acta del V Concurso de Cartel de Gloria, convocado por la Unión de Cofradías y patrocinado por el Ayuntamiento.
El acta, con fecha de 22 de enero, otorgaba el premio al trabajo número 11, que una vez abierta la plica resultó ser ganador José Ángel Cuesta Castro. La demora que ha habido para la presentación de este cartel y la anulación del pregón 2015, se ha debido "por el cambio que se ha producido en el Consejo de Cofradías, que ahora se llama Unión Local de Cofradías, en cuya junta directiva participan todos los presidentes de las cofradías de pasión y gloria, así como representantes de los grupos parroquiales, donde está la cantera de las hermandades y cofradías", explicaba Martín García, nuevo presidente de la Unión Local de Cofradías.
En el mismo acto, Martín García, dio a conocer los nombres de los pregoneros del año 2016, tanto de pasión como de gloria. "Normalmente estos nombres se conocen en los pregones del año anterior, pero este año el de Semana Santa se ha dejado para que lo eligiéramos la nueva junta y el de gloria no se ha hecho público antes, porque no ha habido dicho pregón", explicaba García. Por lo tanto, Juan Antonio Aranda Caballero será pregonero de Semana Santa 2016 y Fátima Centeno Molina, de Gloria 2016.
Al acto también acudió la Concejal de Cultura, María Eugenia Valdivieso, y la que dijo que "el Ayuntamiento apoya a la Unión Local de Cofradías, puesto que ellos mantienen y conservan nuestro patrimonio histórico y artístico, por lo cual la Semana Santa de Martos está considerada Bien de Interés Cultural, así como la Romería de la Victoria, etc. Hay que seguir apoyando a las cofradías y hermandades de pasión y gloria, porque forman parte de nuestra historia y nuestro patrimonio".
{fotos}/areas/alcaldia/AO_2015/09_SEPTIEMBRE_2015/01.09.15_PRESENTACION_CARTEL_GLORIAS/{/fotos}