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Indicaciones para terrazas y veladores con motivo de la Feria y Fiestas de San Bartolomé.

La Comisión Informativa de Urbanismo se reunió la pasada semana con el objetivo de analizar e interpretar algunos de los artículos incluidos en la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública por establecimientos públicos eventuales (EPES), que planteaban ciertas dudas entre el Consistorio y los profesionales del sector de la hostelería, a los que se les dio traslado de los acuerdos alcanzados en una reunión mantenida con el Alcalde.

En concreto,  tal y como explicó Víctor Manuel Torres, se procedió al estudio de lo establecido en el artículo 10 de la Ordenanza que establece que “El horario de instalación y uso de los EPES será el establecido para la apertura y cierre del establecimiento matriz, sin que en ningún caso pueda exceder de las 2:00 horas”. Tras su análisis, se acordó por parte de los asistentes a la Comisión Informativa de Urbanismo que dicho artículo “podría ser incluso más restrictivo que la propia ley”, por lo que se desprende que “hasta las 2:00 horas se podrá expedir o servir bebidas en las terrazas o veladores, lo que supone que los clientes no tendrán que desalojar a esa hora los EPE o que los hosteleros tengan que tener a esa hora ya recogida su terraza o velador, si bien este extremo dependerá del horario establecido para la apertura y cierre del establecimiento matriz”.

Otro punto objeto de análisis, fue la Disposición Transitoria que establece que “Los EPES que se pretendan instalar en este municipio dispondrán de un plazo máximo de 24 meses desde la entrada en vigor de la presente ordenanza para su adaptación a la misma”. Según explicó el Alcalde, la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con establecimientos públicos eventuales, se aprobó entorno al mes de marzo del año 2013 y entró en vigor el 1 de julio de ese mismo año, concediendo, tal y como establece la citada Disposición Transitoria, un plazo máximo de 24 meses para la adaptación de los establecimientos hosteleros a dicha Ordenanza, “y lo cierto es que se han ido pasado los meses, se han ido renovando las licencias, se han dado nuevas licencias hasta llegar a la fecha en la que finalizaban esos plazos, sin que se haya hecho efectiva dicha adaptación. Por lo que entendemos que aquellas terrazas y veladores que tengan otorgada ya licencia, bien de temporada o anual (hasta el 31 de diciembre), no tendrán de momento que adaptarse a esta ordenanza, máxime cuando nos encontramos en plena campaña estival y ante la celebración de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. Si bien, en los próximos meses regularemos y modificaremos la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con establecimientos públicos eventuales, para adaptarla verdaderamente a las necesidades de Martos y a la actual legislación de cara al 2016”.

Torres Caballero, por último indicó que todos estos aspectos fueron consensuados con los profesionales hosteleros y responsables de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), que estuvieron presentes en la reunión mantenida con el objeto de “conseguir compatibilizar el derecho al trabajo de los hosteleros con el derecho al descanso de los ciudadanos, así como al de pasear por nuestras calles y avenidas, sin que éstas puedan ser intransitables por la ocupación de las terrazas y veladores”