La negociación con la Policía Local no supone la existencia de inseguridad en Martos.
La concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, ha querido tranquilizar a la ciudadanía marteña ante las manifestaciones realizadas por el delegado sindical de UGT y miembro de la Junta de Personal de la Policía Local de Martos, en relación a los acuerdos alcanzados en la asamblea celebrada el pasado 3 de julio por parte de algunos de los miembros de este colectivo.
En concreto, la responsable de Seguridad Ciudadana comparecía ante los medios de comunicación, acompañada por el Subinspector Jefe de la Policía Local de Martos, Rafael González, para manifestar que es “incierto que el Alcalde y yo no hayamos atendido las reivindicaciones de este colectivo”. Lourdes Martínez, explicó que, desde el momento en que accedió a su nuevo cargo, se reunió con los representantes sindicales e integrantes de la Junta de Personal, para intentar buscar una solución a los actuales problemas de la plantilla de la Policía Local, “pero negociar no es que pidas y te den. Eso es exigir, y evidentemente eso no es tolerable, puesto que hay articulado un sistema de negociación a través del órgano competente y donde están representados todos los miembros de este colectivo”.
Junto a esto, la concejal responsable de esta área indicó que para el actual equipo de gobierno “la seguridad ciudadana es un pilar fundamental del sostenimiento de las ciudades”, tal y como manifestó el alcalde durante su toma de posesión, por lo que quiero enviar un mensaje de tranquilidad absoluta a los marteños “ya que no existe ningún problema de seguridad y desde el Ayuntamiento se pondrán todos los medios para dar un servicio de máxima garantía”. Respecto al número actual de agentes, Lourdes Martínez, explicó que ahora mismo son 31 efectivos que prestan servicio en cuatro turnos de seis agentes y otro de siete, salvo en momentos puntuales como vacaciones, bajas o permisos, "por lo que creemos que son suficientes para garantizar la seguridad ciudadana".
Por su parte, Rafael González, en respuesta a las noticias aparecidas en la redes sociales explicó que “la situación actual de la plantilla de la Policía Local de nuestra ciudad viene de antaño y se ha visto agravada, por la merma en el número de agentes, a pesar de la incorporación de nuevos efectivos o la convocatoria de nuevas plazas”. En sus funciones como Subinspector Jefe de la Policía Local, González Molina, indicó que a los factores mencionados con anterioridad, habría que sumar el derecho a disfrutar del periodo vacacional de los agentes, “por lo que el número de efectivos disponibles se reduce considerablemente". Dicho esto, el Subinspector Jefe, quiso dejar clara la profesionalidad de los agentes de la Policía Local y la repuesta que se da a los requerimientos de la ciudadanía, priorizando la urgencia de las mismas, “para nada existe un clima de inseguridad en Martos”. Respecto a la comunicación del decreto de alerta de nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, concluyó que “en ningún momento se ha dado comunicación oficial sobre este asunto a la Policía Local de Martos. Por el contrario, sí existen unas normas de autoprotección que se vienen realizando, tales como el uso de chalecos antibala ante ciertas actuaciones que pueden ser conflictivas o que supongan un riesgo para la integridad física de los agentes”.