El reconocimiento a toda una vida de la AAVV Santa Marta-La Plaza
El reconocimiento a toda una vida, es un pequeño homenaje que rinde la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a algunos de sus vecinos. En esta ocasión, Dolores López Pérez y Pilar López Moral, recibieron este reconocimiento por parte de las autoridades, familiares y amigos, tras toda una vida llena de sacrificios y trabajo, así como de amor al casco antiguo de nuestra ciudad.
El alcalde de Martos, Francisco Delgado, la primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Custodia Martos, y la presidenta de la asociación Santa Marta-La Plaza, Angustias Luque, presidieron este acto en el que se les entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores a las homenajeadas.
Dolores López, es vecina de la calle Motril. Nació en la década de los cuarenta del siglo pasado y desde entonces reside en el casco histórico marteño. Empezó a trabajar desde joven con sus padres en las labores de la recolección de la aceituna, más tarde estuvo al cuidado de su suegro durante los más de veinte años que este permaneció en cama, por cuestiones de salud, lo cual le supuso un sacrificio considerable. Felizmente casada, llevan cuarenta y nueve años, por lo que pronto podrán celebrar sus bodas de oro. Y es madre de tres hijos, y abuela de cinco nietos.
Pilar López, es contemporánea de su vecina y al igual que ella, lleva toda su vida en el casco antiguo de Martos. Tiene su residencia en la calle Real de San Fernando. También desde muy pequeña colaboró con sus padres en las labores propias de la recolección de la aceituna, luego ejerció de limpiadora y estuvo de cocinera en un centro escolar. Por cuestiones laborales, estuvo cinco años residiendo en la capital de España, acontecimiento que hizo acrecentar su amor por su barrio, hasta el punto que mientras otros querían mudarse a la zona nueva de nuestra ciudad, ella permanecía en su barrio. Casada, tiene dos hijos y cuatro nietos.
“Son dos mujeres muy conocidas en su barrio, pero no tanto para el resto”, indicó la presidenta del colectivo, quien basándose en estos argumentos estimó más que justificado este reconocimiento. Por su parte, Custodia Martos, agradeció el esfuerzo de estas dos mujeres como representantes de un colectivo, que debe seguir trabajando para la consecución de una igualdad efectiva, y las felicitó por u aportación a esta labor.
El alcalde de nuestra ciudad, se sumó a esa felicitación y destacó de las homenajeadas el “amor por su barrio, los sacrificios y la vida de trabajo”, a los que han tenido que hacer frente, siendo un fiel reflejo de una gran cantidad de mujeres que residen en todo Martos, y especialmente en nuestro casco histórico.

