Manuel López Molina –Un referente para los historiadores-.
Una vida dedicada a la enseñanza e investigación de la Historia.
El profesor e historiador marteño recibió ayer el reconocimiento y cariño de los marteños durante el transcurso de la conferencia pronunciada por Miguel Ruiz Calvente, en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, donde habló sobre la vida y obra del profesor e historiador marteño, que será galardonado el próximo 28 de febrero con el premio Aldabón a la trayectoria cultural.
Ante un hemiciclo lleno de amigos y discípulos del profesor López Molina, la responsable del área de Cultura de nuestro Ayuntamiento y primer teniente alcalde, Custodia Martos, inició el acto destacando la figura de este marteño “trabajador constante y apasionado en archivos nacionales y provinciales, lo que le ha llevado a su abundante bagaje bibliográfico, sobre los más variados temas históricos jiennenses y, sobre todo, de Martos. Como profesor ha conseguido que sus alumnos se enamoren de esta materia y que muchos la conviertan en su vocación y dedicación”, indicó la edil quien concluyó agradeciendo al homenajeado la prolífica obra de investigación y trabajos dedicados a nuestra ciudad.
Por su parte, el alcalde de nuestra ciudad Francisco Delgado, destacó la figura del historiador y profesor marteño como “ejemplo de entrega y dedicación” y justificó tanto este reconocimiento, como el que próximamente se le realizará asegurando que ese premio “es devolver algo de lo mucho que López Molina ha dado a nuestra ciudad”. Del homenajeado aseguró que “es profesor por excelencia. Sobre todo por su generosidad como persona e investigador, empeñado en que la historia no fuese una asignatura tediosa para sus alumnos y que los marteños pusiéramos en valor nuestro patrimonio histórico y cultural."
Seguidamente, tomó la palabra su compañero y amigo, Miguel Ruiz Calvente, coautor junto a Carmen Senovilla, esposa del homenajeado, de la publicación <Manuel López Molina – Doctor y Catedrático de Historia- Una vida dedicada a la enseñanza e investigación de la Historia>, editada por la concejalía de Cultura, y que sirvió de base para que el conferenciante diese a conocer la bibliografía del homenajeado. “Manolo es un referente para los historiadores, no solamente por su calidad humana sino por una metodología de trabajo que es única. Todos y cada uno de sus trabajos, se caracterizan por ir directamente a las fuentes, a la documentación, y presentan un método científico muy personal: una breve introducción (donde plantea lo que va a tratar), lo determina y justifica con una serie de documentos precisos, y concluye con una reflexión. Siempre lo mismo, siempre igual”, explicó el conferenciante.
Concluyó el acto con las palabras del doctor y catedrático, Manuel López Molina, quien agradeció al Ayuntamiento de Martos este reconocimiento y precisó que “en el pasado está la historia del futuro y a través de la historia se hacen los hombres sabios”. Igualmente, agradeció a todos los allí presentes las muestras de cariño y amistad, y tuvo un reconocimiento especial para su compañero e investigador Ruiz Calvente, a quien calificó como “amigo desde la prehistoria”.
{fotos}/areas/alcaldia/AO_2015/02_FEBRERO_DE_2015/25.02.15_Conferencia_Ruiz_Calvente/{/fotos}