El Ayuntamiento y la Fundación Incyde se unen para la implantación del programa “Emprende y avanza”
Con el objetivo de plantarle cara al desempleo, el Ayuntamiento y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) unen esfuerzos y recursos. El alcalde, Emilio Torres, y el director general de Incyde, Francisco Javier Collado, han firmado un convenio de colaboración para la implantación en el municipio marteño del programa “Emprende y avanza” con el fin de que tanto emprendedores como empresarios conozcan sus fortalezas y potencialidades y dotarlos de una visión global de la competencia.
El convenio está dotado con 43.428 euros, cuya financiación se desglosa de la siguiente manera: el 85 % de las actuaciones previstas se realizarán con cargo a la dotación aprobada por el Fondo Social Europeo a la Fundación INCYDE y el 15% restante será aportada igualmente por INCYDE.
“Ser emprendedor es un acto de valentía. Por este motivo, desde el Ayuntamiento tratamos de ofrecer todos los recursos necesarios para su formación e información, además de colaborar en la gestión de sus trámites”, afirmó el alcalde al tiempo que añadió: “Es nuestra obligación fortalecer en la medida de lo posible y dentro de nuestras competencias el tejido empresarial. Por este motivo, le agradezco a la Fundación Incyde su implicación con Martos y ofreciéndonos este programa formativo”.
Se trata de una acción formativa gratuita para los participantes y de aproximadamente 100 horas de duración, que persigue la generación de empleo mediante el impulso a la iniciativa empresarial y el aprovechamiento de las oportunidades que la digitalización de la economía ofrece. Tal y como explica el convenio, los contenidos proporcionarán una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, para poder determinar oportunidades de mercado, a través del conocimiento de las herramientas de gestión. En el terreno práctico, se persigue el desarrollo de los proyectos de empresas, presentados por las participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha. Los programas conjugan la impartición de conocimientos sobre el mundo de la empresa y el empleo de sistemas de enseñanza de carácter práctico: difusión de proyectos, juegos de empresas, métodos del caso, etc.
Además del alcalde y el director general de Fundación Incyde, han asistido al acto, el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Carmona; los concejales Programas Formativos y Fondos Europeos, Juan Pérez y Lourdes Martínez, respectivamente; el subdirector general de la Fundación Incyde, José María Párraga, y la presidenta de ASEM, Ana Belén Molina. Durante la comparecencia han ofrecido todos los detalles de una acción que redundadará en un empresariado más formado y con una visión más global de las áreas de cualquier empresa. “Hoy es el primer paso para abrir diferentes líneas de colaboración, como la puesta en marcha de diferentes espacios físicos que generen empleo y riqueza en Martos”, indicó Torres a la vez que anunció que, próximamente, habrá buenas noticias en este marco.
Por su parte, el director general de la Fundación Incyde habló en la misma línea y señaló: “Estoy seguro que vamos a hacer un magnífico trabajo con los ciudadanos y ciudadanas de a pie al intentar que la gente emprenda y que las empresas de Martos puedan hacer sus planes de negocio. Esté será el primer convenio de tantos. Nos ponemos a trabajar desde hoy mismo”.
Por último, el diputado de Empleo mostró su satisfacción y remarcó la importancia del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Incyde. “Este convenio se dirige a las personas que quieren poner en marcha un proyecto vital. Vamos a tener una pequeña reunión para ver la puesta en marcha de un proyecto tractor muy importante que llegará a este municipio”
En concreto, entre otros, se formará a los participantes en técnicas específicas de gestión de empresas, se asesorará de forma individual con los fines de que pueda contar con un diagnóstico afinado de la situación actual de su empresa y de que realice un plan realista de mejora de las potencialidades y de la competitividad de su empresa en el mercado, se les proporcionará información sobre posibles incentivos, ayudas y subvenciones que apliquen a su territorio y al sector elegido, se les asesorará en aspectos de asociacionismo y cooperación competitiva en gestión de empresas y, por último, se les proporcionarán herramientas para la mejora de la producción, promoción y comercialización en el mercado y sus perspectivas de evolución previsibles.
Martos, 13 de febrero de 2024