Emilio Torres muestra su “máxima preocupación” por la paralización de las obras del subsistema del Víboras en una situación de “extrema sequía”
Durante la celebración de la comisión de seguimiento de la gestión de agua celebrada en Martos, con la participación del Diputado, José Luis Hidalgo, la administración local y la provincial, han mostrado su máxima preocupación por la inacción de la Junta en lo referente a las obras comprometidas del sistema Víboras y Quiebrajano.
El alcalde, Emilio Torres, ha recordado que se trata de unas obras declaradas de interés general de la comunidad autónoma en el año 2020, “cuyo proyecto, cuatro años después ni siquiera se ha redactado”. En una situación de extrema sequía, “nos preocupa especialmente esa parálisis que tiene la Junta de Andalucía en relación a obras hídricas que de no acometerse ponen en riesgo máximo el suministro a la población”.
Torres ha recordado que los problemas en el subsistema del Víboras “son muy serios”, al tratarse de “una infraestructura obsoleta, con canalizaciones muy antiguas, en la que cualquier contingencia, avería o derrumbe de una galería 2puede generarnos un serio problema de abastecimiento”.
Del mismo modo, ha criticado que después del cuarto decreto de sequía de la Junta de Andalucía, solo se haya incluido una medida de abastecimiento en alta para la pedanía de Ermita Nueva en el pueblo de Alcalá “para el resto absolutamente nada, ningún proyecto para la provincia de Jaén”,
Torres Velasco recuerda a la Junta de Andalucía que de no acometer estas obras se corre el riesgo de sufrir el desabastecimiento de agua en muchas poblaciones. “Es absolutamente urgente que la Junta acometa estas obras, termine de revisar los proyectos y se dé una solución a este grave problema”, resumió.
Martos, 8 de febrero 2024