Finalizan las obras de mejora del firme, el drenaje y la seguridad vial de la carretera que comunica Martos con La Carrasca
El alcalde de Martos, Emilio Torres y el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, han visitado el final de obras de la carretera JA-3306 Martos-La Carrasca, donde se han realizado trabajos de reparación del firme y drenaje en los más de diez kilómetros de esta vía.
Torres ha agradecido a la Diputación la implicación con Martos, acometiendo estos trabajos de reparación, conservación y mejora de la seguridad vial del tramo que une las poblaciones de Martos y La Carrasca “es fundamental que tengamos buenas vías de comunicación en poblaciones menores, garantizando la seguridad de sus vecinos", ha declarado. En esta actuación se han invertido 400.000 euros y la mejora de la vía ayudan “a frenar esa despoblación imparable que están sufriendo los núcleos pequeños”. Torres Velasco ha recordado que además de esta intervención, la diputación provincial ha intervenido para poner en valor como la que une Martos con Jamilena y la carretera que une Martos con Los Villares.
Las obras han consistido en un refuerzo de firme en aquello tramos que tenía deformaciones morfológicas importantes, la mejora del drenaje con más de 6000 metros de cuneta revasable que le dan más amplitud a la vía y se ha cambiado toda la señalización vertical y horizontal.
Esta intervención supone, a juicio del diputado, “una mejora para la población que vive en núcleos urbanos pequeños como el de La Carrasca, ya que permite una buena comunicación con la ciudad de Martos y eso es muy importante, en especial en verano, cuando la población sube allí considerablemente”. Este tipo de actuaciones que “permiten contar con unas buenas vías de comunicación, es la mejor manera –según ha remarcado José Luis Agea– de luchar contra la despoblación e intentar asentar la población en esos núcleos urbanos”.
Con el fin de restituir la rasante a su estado original y así mejorar la seguridad vial, se han realizado trabajos de saneo de los diferentes tramos deteriorados mediante la excavación de 50 cm. y posterior extendido de zahorra artificial, riego asfáltico de imprimación y extendido en rodadura. Además se ha mejorado el drenaje de la vía mediante cunetas rebasables y triangulares revestidas de hormigón en varios tramos de la carretera. También se ha renovado la señalización tanto horizontal como vertical y adecuación de los accesos públicos existentes.
Martos, 16 de enero 2024