Martos se prepara para vivir intensamente la Romería de la Virgen de la Victoria, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Martos, Francisco Miranda y el presidente de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, Ángel Pulido han informado de todos los detalles de la celebración de la romería marteña.
Mientras desde la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Martos se ha puesto todo a punto en el recinto romero, la Cofradía de María Santísima de la Victoria está celebrando, en la Ermita de San Bartolomé, el Triduo en honor a la Virgen y ha recibido a los cientos de escolares que cada año protagonizan la tradicional ofrenda floral a la Virgen, antes de que el mañana comiencen los actos oficiales.
Francisco Miranda ha incidido en algunos aspectos organizativos de la Romería, comenzando con un llamamiento a la “prudencia y al sentido común”, para el disfrute de todos los marteños y marteñas y de los visitantes que lleguen a la localidad.
Miranda ha informado que aquellas personas que quieran participar con carrozas y carretas en la procesión del sábado acompañando a la Virgen hasta la Ermita de la Peña podrán inscribirse directamente ese día a partir de las 07.00 horas en la Avda. Fuente de la Villa, donde la Cofradía se encargará del reparto de números y recogida de la documentación necesaria.
Desde el Ayuntamiento “se reforzará todo el recorrido con contenedores de basura pero se recomienda a todas las carrozas y participante que vayan provistos de sus propios recipientes evitando ensuciar las calles y el entorno natural de la Peña”. También permanecerán abiertos los aseos públicos que se encuentran en el trayecto.
Aunque se han habilitado zonas de aparcamientos en la Peña, Miranda ha recomendado hacer uso del autobús urbano, que prestará servicio durante todo el fin de semana, el sábado, 3 de junio de 18.00 a 05.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.30 horas y tardes de 17.00 a 21.00 horas, con salida desde la Estación de Autobuses y paradas en el Centro de Salud, Molino Medel, recinto de la romería, Portillo, Fuente de la Villa, Fuente Nueva y Avda. Europa. El concejal de Festejos ha hecho igualmente un llamamiento para que se respete en todo momento las instrucciones de los miembros de la Comisión Organizadora de la procesión del sábado “ya que ello contribuirá a que la Romería se desarrolle sin riesgos y se cumplan horarios y paradas, para que todos podamos disfrutar” y que se atienda igualmente a toda la señalización que se ha dispuesto tanto parar el viernes como para el sábado.
Como cada año, para regular el tráfico se ha establecido un dispositivo para acceder a la Peña, de manera que desde el viernes, 2 de junio a las 15.00 horas, la subida a la Peña se realizará exclusivamente por la Barriada del Niño Jesús y la bajada por Vereda de las Cabras y el Sapillo, dispositivo que terminará el lunes, a las diez de la mañana.
En la jornada del sábado, Protección Civil, Fuerzas y cuerpos de seguridad y Bomberos, tendrán presencia permanente en el recinto romero y trabajarán coordinados para garantizar la seguridad tanto en el casco urbano como del recinto romero. Del mismo modo quedará instalado un punto violeta por parte de la concejalía de Igualdad.
Con respecto a los cultos y actos religiosos, Pulido ha recordado que el viernes, a las 19.30 horas, será la Procesión de la Santísima Virgen de la Victoria hasta la Real Parroquia de Santa Marta y el domingo a las 09.30 h. la entronización de la Virgen en su carreta y la Romería hasta la Ermita de la Peña.
Los fuegos artificiales serán el sábado, a las 23.30 horas en la Ermita de la Peña.
Martos, 1 de junio 2023