Agricultura y Olivar
Martos presenta la potencia y calidad del sector olivarero marteño en Expoliva
El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de agricultura, Antonio Funes, han participado hoy en la inauguración de la vigésima edición Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará hasta el día 25 en Jaén capital con la participación de una decena de países y casi 270 expositores. La feria ha sido inaugurada por el rey Felipe VI, quien ha saludado a su llegada las autoridades, entre las que se encontraban representantes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, así como de ámbito provincial y local, entre ellas, el alcalde marteño.
Torres Caballero ha considerado que Expoliva “sigue siendo un referente principal en el panorama de ferias en la provincia y ahí tiene que estar Martos”, de hecho, el expositor marteño se localiza en un sitio privilegiado: justo en la entrada del reciento. “Cualquier visitante, sí o sí, ve el expositor de Martos”, ha enfatizado el primer edil, lo que ha considerado muy importante ya que cumple el objetivo de promocionar tanto a Martos como a la marca de ‘Martos, cuna del olivar’. De este modo, los aceites marteños y las marcas de aceite de la localidad experimentan una notable promoción.
El primer edil ha analizado en Expoliva que el sector se enfrenta a muchos rectos, pero que también se abren muchas oportunidades. “El Gobierno tiene una agenda comprometida con el aceite y el olivar, el Ministerio está poniendo medidas como el nuevo decreto que prima la calidad de los aceites y mejora la trazabilidad”, ha analizado el alcalde de Martos, quien ha añadido que, no obstante, es esencial escuchar al sector. “Nuestro Ayuntamiento está junto al sector, apoyándolo”, ha sentenciado.
En cualquier caso, Torres Caballero ha considerado que la Política Agraria Común es el mayor reto de los próximos meses y ha apostado por trabajar para que no se pierda “ni un céntimo y que se prime a quienes trabajan por el aceite, por la rentabilidad social, medioambiental, rentabilidad en el territorio, un elemento fundamental para el asentamiento de la población”, ha añadido.
El primer edil ha remarcado que Martos es una gran industria, pero también hay mucha población marteña ligada a la riqueza social del olivar, no en vano Martos es cuna del olivar. Así, ha adelantado que el próximo lunes habrá unas jornadas informativas con la UPA para analizar los retos y el estado de la negociación con la UE.
Al hilo de los retos, el alcalde ha defendido que se siga trabajando en la ruptura de la brecha de generación, el relevo generacional o la rentabilización a través de la investigación: “En los próximos días, tendremos una reunión con cooperativas y almazaras para resolver problemas medioambientales a través de nuevas técnicas, estamos trabajando y en contacto con empresas dedicadas a ello y desde el Ayuntamiento queremos ofrecérselas al sector”, ha precisado.
CAMINOS RURALES
El alcalde ha hecho hincapié en la potente inversión que realiza el Ayuntamiento en material y maquinaria, más mano de obra, para llegar a la red de caminos rurales de Martos, integrada por más de 300 kilómetros a lo largo de 80 caminos.
Torres Caballero ha apuntado que se trata de un trabajo constante y ha remarcado que así, por ejemplo, se está interviniendo en el arreglo integral del camino de Fuente del Espino a Villarbajo, con un presupuesto superior a los 175.000 euros.
“Ahí estamos concurriendo y trabajando en todas las posibilidades de otras administraciones que son quienes tienen la capacidad financiera. Por eso, la reivindicación del plan Itinere que la Junta sacó en verano 2019, pero que todavía no se ha ejecutado”, ha recordado. El alcalde ha especificado que Martos presentó dos caminos que en conjunto suman unos 10 kilómetros en conjunto, con una intervención presupuesta en total en más de 700.000 euros. “El Ayuntamiento presentó el proyecto en tiempo y forma y ahora pedimos que se ejecuten esos caminos que son muy necesarios”, ha puntualizado.
APUESTA POR LA CALIDAD
Funes ha incidido en el trabajo del Ayuntamiento por fomentar el aceite marteño y remarcado la importancia de seguir auspiciando la calidad del producto.
El concejal de Agricultura y Olivar ha destacado la “gran labor” que se ejecuta en este sentido, cogiendo “en tiempo y forma” para fomentar esa calidad del aceite de oliva.
Así, ha hecho énfasis en que la rentabilidad es un factor esencial, siendo los precios un componente esencial para que la población pueda dedicarse al olivar y vivir de ello, lo que, además, garantiza el asentamiento de la población a los territorios.
En esta línea, ha defendido esa profesionalización del sector a favor de la calidad de los aceites, el valor de los aceites tempranos y ecológicos. “El Ayuntamiento seguirá en la promoción e incentivando”, ha concluido.
Martos, 22 de septiembre de 2021