Agricultura y Olivar
El alcalde destaca la calidad y excelencia de los AOVE marteños y les anima a presentarse a Jaén Selección 2021
El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha visitado hoy junto con los concejales de Turismo, Emilio Torres, y Agricultura, Antonio Funes, las instalaciones de la cooperativa San Amador, donde ha aprovechado para poner en valor la excelencia y la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la localidad, de ahí que les haya animado a que se presenten en la cata-concurso de los Jaén Selección 2021 como elemento de promoción y visibilización del aceite.
Torres ha puntualizado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Jaén ya ha publicado la aprobación de las bases que regirán la cata-concurso de los Jaén Selección 2021, convocatoria con la que Diputación elige los ocho mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de esta campaña. El plazo para participar en este certamen está abierto hasta el 4 de diciembre.
El primer edil ha recordado que la primera vez que se celebró Jaén Selección fue en 2006 y que, desde entonces, ha ido ganando en prestigio y participantes. De hecho, en la primera edición de esta iniciativa se presentaron 39 AOVE, mientras que en la del pasado año el número de marcas ascendió a 73, presentadas por 64 empresas pertenecientes a 42 municipios de la provincia.
En esta ocasión, la cata-concurso se va a desarrollar los días 15 y 16 de diciembre y, a tal efecto, cada participante podrá recoger los frascos donde introducir su aceite en Soproargra. Su desarrollo será similar al de otros años, ya que la valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra presentados correrá a cargo de un comité de profesionales de reconocido prestigio, integrado al menos por diez catadores o catadoras. Ese comité será el responsable final de elegir los siete aceites de producción convencional y el ecológico que portarán durante todo el año 2021 el distintivo Jaén Selección.
Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de, al menos, 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal.
Martos, 13 de noviembre de 2020