Concejalía de Deportes

Ayuntamiento de Martos

La ciudad de Martos acogerá entre el 9 y el 18 de junio una de las citas deportivas más importantes de las que se celebran en la provincia jiennense. Se trata de los Internacionales de Tenis Ciudad de Martos, que alcanzan su trigésimo tercera edición, en la que van a tomar parte algunas de las promesas del tenis mundial, en concreto 96 jugadores procedentes de 21 países. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado de presentar este torneo junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, y el presidente del Club de Tenis de Martos, Alejandro Rodríguez, un acto en el que Reyes ha remarcado que esta competición “coloca a la ciudad de la Peña y a la provincia de Jaén en el mapa tenístico nacional e internacional”.

En esta presentación, en la que también han estado presentes el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el concejal de Educación, Deportes y Salud marteño, Amador Lara, el presidente de la Diputación ha resaltado que “durante estos 10 días de junio, algunas de las raquetas más prometedoras del panorama mundial se darán cita en nuestra provincia para demostrar su nivel, por lo que Martos se volverá a convertir en un magnífico escaparate para que tenistas jóvenes se den a conocer”.

En concreto, en esta 33 edición de los Internacionales de Tenis de Martos tomarán parte un total de 96 jugadores procedentes de 21 países, entre los que están Francia, Rusia, Estados Unidos, Bélgica, Bulgaria, Italia, Croacia, Japón e India, además de España. “Esta importante presencia internacional no es una excepción, sino la tónica a lo largo de las más de tres décadas de vida de este evento deportivo”, ha subrayado, Francisco Reyes, quien ha recordado que en este tiempo han pasado por Martos tenistas de primer nivel que, con el tiempo, han llegado a ganar torneos ATP e incluso alguno de los grandes torneos del circuito”, entre los que ha citado a Stan Wawrinka, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Florián Mayer o Albert Ramos. “Todos estos nombres refrendan una vez más la categoría que posee esta competición”, ha apostillado.

En la actualidad, en España se desarrollan 32 torneos calificados como futures, cuatro de ellos en Andalucía –Huelva, Sevilla, Palma del Río y Martos–, por lo que, a juicio del presidente de la Administración provincial, “la ciudad marteña se puede sentir orgullosa de representar a nuestra provincia y a Andalucía en este selecto club”. Para Reyes, la “importancia y la indiscutible repercusión internacional de este torneo son los elementos que valoramos desde la Diputación para apoyarlo, porque entendemos que podemos aprovecharlo para difundir los atractivos de nuestro paraíso interior”.

De esta forma, “como hacemos con otros grandes eventos deportivos que se celebran en nuestro territorio, caso de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurren por la provincia de Jaén, la Andalucía Bike Race o el Meeting Internacional de Atletismo Francisco Ramón Higueras que se disputará mañana en Andújar, nos valemos del deporte y de su proyección mediática para divulgar nuestra oferta turística”, ha concluido Francisco Reyes.

En esta línea se ha manifestado también el alcalde marteño, que ha incidido en que “estos internacionales de tenis son un referente y el principal evento deportivo de nuestra ciudad”. Por ello, Víctor Torres ha puntualizado que “hemos estado invirtiendo para mejorar las instalaciones donde se disputan los partidos, y este año como novedad hemos incrementado la iluminación, para que se puedan celebrar más encuentros en un horario más atractivo para el público y los jugadores”.

Entre esos tenistas, el presidente del Club de Tenis de Martos ha incluido al número 310 de la clasificación de la ATP, el estadounidense Evan King, y a los españoles Roberto Ortega y Bernabé Zapata, números 361 y 396 del ranking mundial. Estos tres jugadores y el resto de participantes aspiran a lograr parte de los 15.000 dólares en premios que por primera vez ofrece el torneo, una cantidad que, según Alejandro Rodríguez, “se ha tenido que incrementar respecto al año anterior, lo que en cierto modo ha sido un hándicap, pero que gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación se ha podido solventar, por lo que si no fuera por estas dos instituciones este torneo no se podría disputar”.