El Ayuntamiento de Martos ha recibido, tras realizar varios requerimientos, la autorización de la Delegación Territorial de Cultura para continuar el proyecto de mejora de la accesibilidad y acondicionamiento del conjunto histórico con la actuación en la calle Las Huertas.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha señalado que, de este modo, se da un paso más en la gestión de los proyectos vinculados a la Edusi Progresa Martos, estrategia cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.
Torres Caballero ha recordado que al inicio del pasado mes de octubre, a través de Urbanismo, se requirió la autorización de Cultura para realizar las actuaciones necesarias y la autorización perceptiva para este proyecto que contempla intervenir en la zona del conjunto histórico comprendida entre la plaza Fuente de la Villa y El Chorro, es decir, en la intersección entre la calle Las Huertas y Fuente del Baño.
El proyecto recoge, en concreto, adecuar este entorno, mejorar los saneamientos y abastecimientos de agua, mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. “Estaba esperando la autorización de Cultura y los condicionantes que se establecieran, que en este caso no ha sido ninguno, para proceder ya a la redacción definitiva del proyecto y su licitación en las próximas semanas”, ha detallado Torres Caballero.
Tras requerir en varias ocasiones a la Delegación Territorial de Cultura la autorización preceptiva, a finales de diciembre se recibió la misma con la autorización del Consejo de la Comisión Provincial de Patrimonio y por tanto con todos los vistos bueno para seguir con la tramitación de un proyecto fundamental para el barrio de la Fuente de la Villa.
Además, esta intervención se va a sumar a la rehabilitación de los antiguos lavaderos de las Tenerías una construcción protegida que se va a recuperar e integrar en el entorno turístico de la plaza Fuente de la Villa.
Martos, 5 de enero de 2022