Una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Martos aprobó el proyecto para la mejora en la accesibilidad viaria y movilidad en la calle Las Huertas, en el entorno de la plaza Fuente de la Villa, este ha sido remitido a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para poder recibir el correspondiente informe que permita iniciar su ejecución.
El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha indicado que “urge acometer el proyecto” toda vez que una buena parte de la financiación de esta actuación procede de la EDUSI “Progresa Martos 2020”, estrategia cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.
“Urge acometerlo no solo por las mejoras que supone para el barrio en cuanto a recuperación de espacios públicos, patrimonio y turismo, también porque la estrategia Edusi contempla unos plazos temporales que hay que cumplir y en caso contrario peligraría la financiación de la Unión Europea”, ha puntualizado.
MÁS DE 320.000 EUROS
Torres Velasco ha señalado que esta actuación es un importante proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 321.000 euros, de los que la mitad procede de recursos propios del Ayuntamiento y el resto de la Edusi Progresa Martos.
Las obras consisten en la sustitución y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado así como las acometidas domiciliarias; la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua; la instalación de arquetas y canalizaciones para futuros soterramientos de cableado eléctrico y teléfono; la dotación de una red de hidrantes para una mejor respuesta en caso de incendios en la calle Huertas y su entorno y la eliminación de antiguos y deteriorados acerados, pavimentos, bordillos y asfaltos incluyendo la supresión de barreras arquitectónicas que hay por un nueva pavimento acorde con el casco antiguo, lo que proporcionará una mejora de la accesibilidad de movilidad peatonal y de vehículos con una nueva señalización y, además, dotación del mobiliario urbano adecuado al caso antiguo. A todo ello se suma la limpieza del solar que hay en esa vía, a la altura del número 15, así como el tratamiento de las fachadas colindantes.
Una vez finalizada la redacción y dotación presupuestaria así como la aprobación del proyecto, el mismo ha sido remitido a la Delegación Territorial de Cultura para poder iniciar el citado correspondiente expediente de contratación y con ello el inicio de las obras. “Tras dicha remisión, estamos a la espera de recibir el citado informe para la ejecución del proyecto”, ha resumido Torres Velasco.
El concejal de Urbanismo ha reseñado que esta intervención forma parte de la apuesta decidida por la recuperación y rehabilitación del casco histórico de Martos. “El ayuntamiento de Martos trabaja de forma incansable en proyectos en esta línea, en este caso en concreto, en el barrio de San Amador y su entorno se han hecho intervenciones tan importantes como es la recuperación patrimonial del pilar de Fuente de la Villa, la remodelación de la plaza del mismo nombre o la recuperación del entorno del Cerro y el Anillo Verde”, ha recordado
A los citados proyectos, hay que sumar la aprobación del reciente proyecto de urbanización de la UE 7 en la zona de la calle santa bárbara y la avenida de la Fuente de la villa y el inminente proyecto de rehabilitación, mejora y recuperación de los lavaderos, la antigua Tenerías y su entorno.
Martos, 19 de octubre de 2021