Una manera de hacer Europa

Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

La plaza de la Fuente de la Villa, el Anillo Verde del Cerro, la recuperación de la Torre Almedina, la caseta municipal, el nuevo edificio de uso cívico o participación ciudadana por la calle Dolores Torres (Albollón).…. Gracias a que el Ayuntamiento de Martos fue beneficiario en la primera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, el cual cofinancia la iniciativa "Progresa Martos 2020" con una aportación europea de 5 millones de euros y una aportación municipal de 1.250.000 euros, se están ejecutando importantes proyectos en la ciudad que están fomentando y favoreciendo una ciudad que permite el desarrollo económico de forma sostenida en el tiempo, que promueve la cohesión social de sus habitantes, que conserva el patrimonio natural y cultural, y que, además, lucha por disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida.  

“Cuando llegué en junio de 2015 a la Alcaldía, en diciembre terminaba el plazo para presentar los proyectos de la Edusi y me encontré que el Gobierno municipal anterior del PP y PA había renunciado a elaborar ese documento”, ha recordado Caballero, quien ha señalado que, no obstante, la primer decisión fue que elaborar este documento era una prioridad pues si el Ayuntamiento puede invertir, aproximadamente, al año un millón y medio, con la Edusi se duplica la inversión anualmente, “por tanto, se tenía que hacer y desde agosto hasta diciembre se hizo esa tarea”, ha apostillado.

El resultado fue que Martos consiguió ser beneficiaria en la primera convocatoria, lo que implicó un gran trabajo y esfuerzo, no hay que olvidar que, por ejemplo, otros municipios han tenido que esperar hasta la cuarta convocatoria para ser seleccionados. 

480.000 euros en el parque del Anillo Verde del Cerro, 800.000 euros en la rehabilitación de la Torre Almedina o la zona de la Fuente de la Villa, donde precisamente llegó hace poco la resolución favorable de Cultura para poder poner en valor los lavaderos de Las Tenerías. “Cuando llegamos había una orden de ruina inminente y lo primero que hicimos fue ponernos en consonancia con la familia que han cedido gratuitamente ese bien y el Ayuntamiento solucionó ese peligro de ruina”, ha defendido el alcalde, quien ha agregado que ahora, esta zona de elevado tránsito, se va a seguir revalorizándose con la puesta en valor de los lavaderos con otros 400.000 euros. 

Entre otras cuestiones, el alcalde ha precisado también que siguen avanzando las obras de la caseta municipal, que van a permitir dotar a la ciudad de una gran infraestructura, totalmente transformada, del mismo que se ha transformado el recinto ferial.

AGENDA URBANA MARTOS 2030

A todo ello se suma que el Ayuntamiento de Martos está trabajando  desde hace más de seis años en la transformación del entorno urbano, medioambiental y social de la ciudad para convertirlo a medio plazo en un referente en materia de sostenibilidad urbana entre las ciudades medias de Andalucía y, a tal efecto, está ejecutando desde el año pasado los trabajos para poner en marcha la Agenda Urbana Martos 2030 de acuerdo con la metodología de trabajo que propone la propia Agenda Urbana Española (AUE).

Martos, en gran parte gracias al anterior Proyecto de Desarrollo Local y Urbano en el marco europeo 2007-2013 y en estos momentos con la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado “Progresa Martos 2020” y a la cofinanciación del FEDER asignada, está experimentado un gran proceso de transformación desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, social y económico. Un proceso que, a pesar de las dificultades que estamos viviendo a nivel internacional por la pandemia COVID que venimos sufriendo, empieza a dar sus primeros resultados.

En esta misma línea se contextualiza el profundo convencimiento del equipo de Gobierno municipal por una planificación estratégica y la necesidad de contar con una visión a largo plazo de la ciudad: La EDUSI “Progresa Martos 2020” ha sido un buen ejemplo de ello ya que ha permitido trabajar conjuntamente, tanto internamente en el propio Ayuntamiento como concertar con la ciudadanía, empresas y asociaciones más representativas los retos, objetivos y proyectos a los que supeditar nuestro trabajo.

Por todo ello, a finales del pasado año 2020, el Ayuntamiento abordó un nuevo proceso de planificación estratégica que tuviera presente la sostenibilidad como gran vector de desarrollo futuro. “Tras más de cuarenta años de ayuntamientos democráticos, creemos que las grandes infraestructuras y equipamientos que precisan las ciudades están muy avanzados y que nuestro gran reto actual, como dirigentes municipales, es legar a nuestros hijos unos entornos urbanos más abiertos, modernos, sostenibles, resilientes, saludables, equitativos y cohesionados social y territorialmente”, ha sostenido.

Con esta idea y gracias a algunos encuentros de la FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los que el Ayuntamiento ha participado, se ha tenido la oportunidad de conocer la propuesta y objetivos que ofrecía la Agenda Urbana Española (AUE). “Valoramos especialmente de ella su concepción como proceso, más allá de un simple documento, su encaje con otras agendas nacionales e internacionales y, especialmente, la posibilidad de integrar a nivel local toda la reflexión estratégica que realiza en torno al Desarrollo Urbano Sostenible que tanto nos ocupa y preocupa”, ha remarcado, agregado que desde ese momento se está trabajando en la Agenda Urbana 2030, de acuerdo con la metodología de trabajo que propone la AUE.

Ya está realizado un diagnóstico de situación que ha permitido conocer el estado en que se encuentran las 291 líneas de actuación que propone la AUE a nivel local. Diagnóstico que se ha realizado a nivel interno a partir de los diferentes planes generales, territoriales y sectoriales actualmente vigentes y que, a partir de septiembre, se contrastará con la ciudadanía y principales agentes económicos y sociales de la ciudad que serán convocados a través de diferentes mesas participativas que hemos constituido.

La hoja de ruta pasa por cerrar definitivamente este diagnóstico a lo largo del mes de septiembre para avanzar, en el último trimestre de año, el Marco Estratégico, el Plan de Acción Local y el Sistema de Indicadores lo que deberá servir para monitorizar el seguimiento y evaluación de los objetivos y actuaciones propuestas.

Martos, 27 de agosto de 2021