El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y el primer edil de Jamilena, José María Mercado, han presentado el proyecto que va a llevar a cabo la Administración provincial para adecuar la carretera JA-3309 que une dichas localidades. La Diputación invertirá más de un millón de euros en este proyecto que supondrá el refuerzo del firme de esta vía y que se licitará próximamente.
Torres Caballero, tras poner en valor el compromiso de la Diputación con la comarca y la red provincial de carreteras, ha indicado que la JA-3309 tiene unos cinco kilómetros que son bastante transitados, no solo por el acceso a fincas y parajes, sino también porque hay vínculos laborales y familiares entre ambos municipios.
El alcalde de Martos ha enfatizado el compromiso de la Diputación realizado en los últimos años con importantes inversiones en carreteras como la de Monte Lope Álvarez. “Agradecemos el compromiso porque estáis haciendo un esfuerzo por acercar las infraestructuras y equipamientos al territorio y eso mejora las condiciones de vida”, ha apuntado.
“Desde la Diputación Provincial somos conscientes de la necesidad y de la importancia de que nuestros vecinos y vecinas, independientemente del lugar donde vivan, cuenten con infraestructuras y servicios de calidad. Y sin lugar a dudas, la comunicación viaria es clave, porque permite acercar unos municipios a otros, facilita el acceso a servicios públicos a los vecinos de pueblos limítrofes, y es necesaria para que quienes vienen de fuera puedan disfrutar de nuestra oferta turística, gastronómica, patrimonial y medioambiental”, ha destacado Reyes.
El proyecto de reparación del firme en esta carretera permitirá actuar sobre un tramo de tres kilómetros. En la actualidad, presenta numerosas zonas con el firme agotado estructuralmente, en las que se ha perdido la capa de asfalto, por lo que se proyecta reconstruir el firme y extender una nueva capa asfáltica. Además, se ha previsto la mejora del drenaje superficial de la carretera mediante la construcción de nuevas cunetas que, en algunos tramos, serán revestidas y rebasables, lo que permitirá ampliar el ancho de la calzada en puntos conflictivos de estrechez en curvas.
También serán sustituidas las obras de drenaje transversal existentes que presentan una sección hidráulica insuficiente y gran parte de ellas están rotas. Por último, se adecuarán los accesos públicos y se renovará la señalización vertical y horizontal en toda esta carretera. “La actuación que hoy presentamos va a permitir actuar sobre una parte importante de esta carretera para mejorar la seguridad en esta vía”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha reiterado el compromiso permanente de la Administración provincial para mejorar las vías de comunicación. “Hablamos de más de 1.500 kilómetros de una red provincial que no es fácil mantener, conservar y mejorar. Para ello, en el presupuesto de 2022 contamos con 12 millones de euros”, ha recordado.
El alcalde de Jamilena, José María Mercado, se ha referido a los “problemas históricos que arrastra esta carretera porque el terreno presenta dificultades. Por eso, era necesaria una inversión importante para arreglarla definitivamente. Es verdad que estamos conectados por autovía, pero esta carretera tiene un tránsito muy importante por el uso agrario y porque muchos vecinos de Jamilena la usan para ir a trabajar a una ciudad industrial como es Martos”, ha señalado.
Martos, 10 de febrero de 2022