
Por primera vez en la historia de la ciudad, se están realizando los trabajos de campo para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, una apuesta más del equipo de Gobierno municipal de Martos por la cultura y el patrimonio de la ciudad en general y por el castillo de La peña en particular, sobre el que se da la circunstancia que “nunca antes se había hecho ningún tipo de actuación”, ha apostillado el alcalde, Víctor Torres.
De hecho, se está trabajando con la Universidad de Jaén (UJA) en la redacción de los estudios arqueológicos, topográficos, documentales, bibliográficos y arquitectónicos, así como de emergencia, para la consolidación de los restos del castillo de La Peña, unas tareas que comenzaron ya el pasado verano tras el desbrozado de la cima por parte del Ayuntamiento con el fin de poder llevar a cabo estos estudios a partir de una tecnológica líder.
El primer edil ha indicado que se están redactando todos los documentos necesarios y, de hecho, hay una relación entre la UJA, como adjudicataria del contrato, y el propio equipo técnico de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, en breve se va a celebrar una nueva reunión con el equipo de la UJA para valorar el proceso y analizar la hoja de ruta y el estado de los trabajos.
“Agradezco a Vox que haya tenido esta sensibilidad de preguntar e interesarse ante la Consejería de Cultura porque esta debería apostar por ayudar a las entidades locales, también a particulares que puedan tener bienes interesantes para proteger, en la financiación de las actuaciones necesarias, porque hablamos de inversiones millonarias en este tipo de intervenciones”, ha analizado. No obstante, ha considerado que Vox “sostiene al Gobierno de la Junta” por lo que también podría “exigir en el apoyo de los distintos presupuestos financiación para la restauración del patrimonio y la mejora de los conjuntos históricos”.
Torres Caballero ha apuntado que, de cualquier modo, la suma de todos estos intereses es positiva para Martos, si bien “la respuesta de Cultura es que no tiene ningún interés en la Peña de Martos y nuevamente la Junta de Andalucía cierra la puerta a los ayuntamientos y en concreto al de Martos, dando un nuevo portazo a la ciudadanía marteña, a la cultura y el patrimonio de Martos”, ha lamentado.
Para concluir, ha fundamentado que el Ayuntamiento sí está trabajando desde la base a favor de La Peña de Martos por tener toda la documentación necesaria al respecto y poder participar así en líneas de ayuda y financiación bien a través de Fondos Europeos o bien convocatorias de cualquier administración pero para ello es necesario esa base documental, de ahí que el equipo de Gobierno municipal haya dado el paso necesario para trabajar en esta línea.
Martos, 7 de febrero de 2022