El Ayuntamiento firma el convenio para prevenir el absentismo escolar

El alcalde de nuestra ciudad, Víctor Manuel Torres, junto a la delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, firmaban ayer por la tarde el convenio por el cual nuestro Ayuntamiento se suma a la campaña de prevención del absentismo escolar durante el curso 2015-2016.

En concreto, en este curso académico se van a desarrollar acciones con la colaboración de seis ayuntamientos, seis organizaciones sociales y la Diputación Provincial. "El trabajo coordinado que se realiza desde las administraciones autonómica y provincial permite, por ejemplo, que se desarrollen medidas compensatorias durante la campaña de la recogida de aceituna para facilitar que los hijos de las personas temporeras asistan a los centros educativos", señaló la delegada.

"Este tipo de acciones, junto con otras que se desarrollan en los núcleos con más población, permite que la provincia de Jaén registre una tasa de absentismo escolar del 1,02 por ciento en la enseñanza Secundaria, mientras en Primaria está por debajo del 0,18", precisó Yolanda Caballero.

Según detalló la delegada de Educación, estos datos demuestran que el trabajo que se realiza, tanto en los equipos técnicos de absentismo escolar como en las comisiones municipales, ha permitido que sean cada vez menos los alumnos que no acuden a clase durante un curso académico.

Por su parte, el Alcalde de nuestra ciudad destacó la importancia de este tipo de convenios que ahondan en la prevención del absentismo escolar y el abandono temprano de los estudios por parte de los menores. “El Absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre si. La multiplicidad de causas del absentismo nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención”, afirmó Víctor Torres.