El consejero de Fomento explica las condiciones favorables para la compra de suelo en el polígono La Cañada de la Fuente

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido en un encuentro con los empresarios las ventajas de Martos como espacio atractivo y solvente para la inversión y para la generación de empleo y riqueza, en alusión a la oferta de casi 22.000 metros cuadrados de suelo público de carácter industrial en condiciones favorables que ha puesto en venta la Junta de Andalucía en el polígono Cañada de la Fuente para facilitar la instalación de nuevos proyectos empresariales, ha precisado.

En este encuentro han estado presentes el alcalde de nuestra ciudad, Víctor Manuel Torres, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, así como unos cincuenta empresarios marteños.

El Cañada de la Fuente es una zona recientemente urbanizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que dispone de todos los servicios y acometidas a pie de las parcelas promovidas, lo que permite al Ayuntamiento de Martos otorgar licencias en márgenes de tiempo muy reducidos. Los terrenos ofrecidos por AVRA se comercializan con una oferta que oscila entre los 303 metros cuadrados para la parcela más pequeña hasta los 1.837 metros cuadrados la de mayor superficie.

En este sentido, el alcalde de nuestra ciudad, Víctor M. Torres, destacó que los propios propietarios de las parcelas ubicadas en la ampliación del polígono industrial Cañada de la Fuente, “nos están demandando que estas tengan mayor superficie para posibilitar la instalación de actividades empresariales”, y recordó que los empresarios pueden disfrutar de condiciones ventajosas para su adquisición, donde se incluye una bonificación de hasta el 16% sobre el precio inicial por compras superiores a 4.500 metros cuadrados. Asimismo, ha señalado el Ayuntamiento de Martos, la Consejería y los empresarios de la zona trabajan actualmente para adaptar estas parcelas a las necesidades del tejido económico, incluso se está estudiando nuevas medidas favorables para el acceso a los suelos, con la aplicación de fórmulas como el derecho de superficie o el alquiler con opción de compra.

Durante el encuentro, López ha explicado que “Martos ha sido históricamente uno de los motores industriales de Jaén gracias al empuje e iniciativa de sus empresarios y este dinamismo empresarial vuelve a tomar impulso tras superar una de las situaciones económicas más complicadas, para añadir que la Junta de Andalucía pondrá todos los recursos para fortalecer nuestro tejido productivo y que eso revierta en una mayor cohesión social”. En ese marco de colaboración de la Administración andaluza se encuentra la oferta de suelo del Cañada de la Fuente, un enclave bien comunicado, con unas excelentes conexiones con la autovía del Olivar, que sigue creciendo para facilitar los intercambios comerciales, favorecer la accesibilidad geográfica y la movilidad de las personas, ha añadido el consejero de Fomento y Vivienda.

Queremos que todas las actividades comerciales encuentren un espacio adecuado a sus necesidades”, ha subrayado López, quien ha incidido en que no existe ninguna restricción en cuanto a las iniciativas económicas que puedan desarrollarse por las empresas o las industrias que se instalen. “Nuestro empeño es favorecer la actividad económica que genere empleo”, ha dicho, señalando que en un momento en el que es aún complicado el acceso a la financiación, entendemos que debemos colaborar ofertando el suelo con las mejores condiciones económicas que permitan nuestras posibilidades.

Esta oferta de suelo industrial se enmarca en la ampliación del polígono Cañada de la Fuente acordada por AVRA, el Ayuntamiento de Martos y propietarios particulares de terrenos en la zona. El desarrollo de estos terrenos ha contado con un presupuesto global de 12,5 millones de euros. Este enclave industrial cuenta ya con parcelas ocupadas, en las que se ubican un centro para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un parque de bomberos y las instalaciones de la Fundación Andaltec, dedicada a la I+D+i en plásticos. Desde el inicio del periodo de comercialización de terrenos por parte de AVRA, ya se han vendido un total de 10.169 metros cuadrados, que se completarán con la oferta de más de 22.000 metros cuadrados en venta actualmente.