A finales del presente mes podría abrirse el Centro de Atención al Trabajador Temporero Inmigrante, para la temporada de recogida de aceituna de este año, si bien, dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos. Así lo anunció el alcalde de nuestra ciudad, Víctor Manuel Torres, junto al concejal de Presidencia, Bienestar Social y Pedanías, Francisco J. Miranda, previo al desarrollo de la reunión de la Comisión Local de Inmigración.
Miranda Maldonado, explicó durante su comparecencia ante los medios que el objetivo de esta reunión, a la que asistieron los técnicos del área de Bienestar Social, Cáritas, Cruz Roja, Centro de Salud, Servicio Andaluz de Empleo y Mediador Intercultural, Guardia Civil y Policía Local, pasa por articular el procedimiento y funcionamiento del Centro Municipal, así como la atención integral a los inmigrantes que se acerquen a nuestra ciudad en busca de trabajo durante la campaña de recolección de la aceituna.
Una campaña que según los datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Agricultura, tendrá una incidencia baja, por lo que no se necesitará mano de obra de fuera de nuestra localidad, tal y como explicó el Alcalde, quien por otro lado se refirió a los servicios que se les prestará a todas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que lleguen hasta nuestra ciudad. “Inmigrante no es solamente aquel que viene desde otros países, sino también aquellos españoles que se ven obligados a desplazarse para intentar conseguir un puesto de trabajo o jornal, por lo que debemos atenderlos en las mejores condiciones posibles y con todos los medios a nuestro alcance”, precisó Torres.
Igualmente, Torres Caballero, precisó que la apertura del Centro de Atención al Trabajador Temporero Inmigrante, se efectuará atendiendo a la realidad agrícola de nuestro ámbito y demanda del servicio, siendo hasta el momento innecesaria su apertura, “ya que son muy pocos los tajos que han iniciado la recolección y muy pocas las personas inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad, si bien esto puede cambiar en cualquier momento y nos haría reconsiderar esta decisión”.
Por último, el Alcalde agradeció la colaboración de todos los integrantes de esta Comisión Local de Inmigración, y mostró el compromiso del actual Equipo de Gobierno para seguir avanzando en mejoras sociales.