Un año más, hoy 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha muy importante para todas las mujeres que vivimos en el medio rural.
En esta ocasión, hemos querido dirigir este día hacia varios objetivos: fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural y poner en valor su importancia como agentes de desarrollo sostenible y, por otro, recordar la situación de las mujeres rurales del mundo.
Las mujeres de Martos en general, y las que viven en las pedanías en particular, somos uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo no sólo desde el sector agrícola y ganadero, sino como diversificación económica en el entorno rural aprovechando los recursos naturales y los nuevos servicios que se prestan.
La situación de las mujeres rurales en España ha mejorado notablemente en las últimas dos décadas aunque todavía queda un trecho del camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva. Como asignaturas pendientes quedan, entre otras, fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, potenciar el emprendimiento, incrementar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión como las cooperativas donde sólo representan el 3% de los consejos rectores y acabar con el silencio que rodea a las mujeres del medio rural frente a la violencia de género.
Hoy por hoy, las mujeres rurales seguimos afrontando grandes obstáculos a la hora de ejercer nuestros derechos; por eso reivindicamos:
- Fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, apostando por el crecimiento y la creación de empleo femenino.
- Una mayor presencia de las mujeres en las políticas que marcan las directrices del desarrollo futuro de nuestros pueblos.
- Una mayor presencia de mujeres en los órganos de decisión.
- Romper el silencio entorno a la violencia de género.
- Un mundo rural en Igualdad, aumentando el esfuerzo para continuar avanzando en alcanzar las metas establecidas en la Declaración de Beijing y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos y donde las leyes, por consiguiente, son justas.”
•· Maximilien Robespierre