Ayer se celebró en Córdoba la XXI Asamblea General Ordinaria de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), en la que Martos ha asumido una de las vocalías de la renovada Junta Directiva.
Emilio Torres Velasco, concejal de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Agricultura y Olivar, fue el encargado de defender los intereses de la ciudad de la peña en esta vigésimo primera Asamblea, en la que “Martos ha salido muy reforzada”, tal y como explicó el edil, quien, en su balance de los acuerdos obtenidos, resaltó las líneas de actuación para el ejercicio 2015-2016.
Entre ellas, se encuentra la posible unión al proyecto europeo “Landoleum in Med”, consistente en la revalorización de paisajes naturales y agricultura sostenible entre los socios solicitantes. Con especial incidencia en el olivar y sus recursos: oleoturismo, gastronomía, olivos centenarios, paisajes ecológicos, etc.
Torres destacó, así mismo, la coordinación de un estudio internacional sobre la cadena de valor de aceite de oliva en países COI (Consejo Oleícola Internacional), donde como segunda fase del estudio de costes de cultivo concluido, se ha propuesto a AEMO como coordinador internacional del estudio donde se determinen los márgenes de los distintos actores de la cadena de valor: agricultor, almazara, envasadora, refinería y mayoristas de la distribución.
Junto a los ya citados, el concejal responsable del área se refirió igualmente a la certificación de restaurantes a través del distintivo “Dieta Mediterránea”; la edición y divulgación del boletín digital “Oliva Virgen y Salud”; la guía internacional de aceites de oliva virgen extra “EVOO Top 100” o la convocatoria de los Premios AEMO 2016, entre otros.
Finalmente, Emilio Torres consideró que “la presencia en la Junta Directiva es algo lógico, puesto que llevamos desde sus inicios formando parte de ella, e importante debido a que es un organismo en el que se abordan cuestiones de futuro para el sector oleícola”.