El pasado fin de semana se celebraron las I Jornadas de Búsqueda, Detección y Protección, en la casa rural de Las Lagunillas, organizadas por la escuela de adiestramiento canino Andicam. Estas jornadas contaron con la presencia del alcalde de nuestra ciudad, Víctor M. Torres, y la concejal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, quienes recibieron del director de la escuela, Antonio Rodríguez, las explicaciones sobre el contenido y objetivo de este primer encuentro en el que participaron entre otros la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la capital, los miembros de Murcia Dog, o personas llegadas desde Málaga, Sevilla o Cádiz, acompañados de sus perros de utilidad.
En la primera jornada, se trabajó la búsqueda y rescate de personas desaparecidas estableciendo un protocolo de actuación desde el puesto de mando, dando como resultado un magnífico trabajo, tal y como puso de manifiesto el responsable de la organización de este encuentro. Mientras que, en la jornada de ayer, se abordó el ámbito de la protección, ya que estos animales pueden ser muy útiles en campos como la violencia de género.
Víctor Torres dio la bienvenida a todos los participantes de estas jornadas y felicitó a la organización por las mismas, manifestando su compromiso de continuar trabajando conjuntamente con los responsables de la escuela de adiestramiento canino para seguir realizando este tipo de actividades en la ciudad de la peña, ya que las mismas conllevan “una mejor formación de los responsables de estos animales e incrementan la seguridad de nuestros vecinos”, explicó el edil.