Las Concejalías de Festejos y Seguridad Ciudadana han hecho balance de la edición 2015 de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. Una Feria que se ha caracterizado por una mayor asistencia de ciudadanos no solamente de Martos sino de otros pueblos, y por la ausencia de incidentes tal y como afirmaron respectivamente, Rosa Mª Barranco y Lourdes Martínez.
Para la responsable de festejos, esta Feria ha sido innovadora ya que “hemos cambiamos el recorrido del pasacalles, el lugar de celebración del espectáculo de fuegos artificiales o la distribución en el recinto ferial. Y todas y cada una de estas decisiones no solamente la creemos acertada, sino que ha contado con el beneplácito de nuestros vecinos”. Barranco Córdoba destaco en su balance entre otras cuestiones, el aumento de comensales en la cena de la tercera edad, el acuerdo alcanzado con la Asociación Provincial de Feriantes gracias al cual se celebró el “Día del Niño” con las atracciones a 1,50 euros, frente a los 2 euros de ediciones anteriores, así como la excelente afluencia de público a los conciertos de Andy & Lucas y La Frontera.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la Concejal de Festejos reconoció así mismo algunos fallos. Entre ellos los apagones en el alumbrado del recinto ferial, que según explicó “fueron motivo de preocupación para el equipo de gobierno desde el momento en que se originaron, pero a pesar de los esfuerzos realizados y del amplio dispositivo de técnicos que se personaron para intentar buscar el origen de los mismos, no se ha podido determinar con absoluta certeza cuál ha sido su origen. A pesar de ello quisiéramos pedir disculpas por las molestias y problemas ocasionados, comprometiéndonos a evitar esta circunstancia en futuras ediciones”.
Por otro lado la responsable de festejos, quiso salir al paso de las críticas vertidas por algunos caballistas de nuestra ciudad, que no pudieron participar en los actos conmemorativos de nuestra Feria al no haber presentado en tiempo la documentación exigida, tal y como le fue explicado durante la reunión mantenida con los responsables de la peña caballista. “Nosotros les trasladamos la necesidad de presentar una serie de documentos para poder participar en los actos. Ante la falta material de tiempo estos no pudieron presentarla, por lo que no les fue autorizada su participación. Si bien esperamos que para el año que viene nos podamos poner de acuerdo con más tiempo y se pueda retomar esta tradición”, concluyó Rosa Mª Barranco.
En cuanto a seguridad, la concejal responsable de esta área Lourdes Martínez mostró su satisfacción ante la total ausencia de incidentes dignos de mención “a pesar de la gran afluencia de público que ha sido superior a ediciones anteriores”, tal y como se desprende de los informes del Subinspector Jefe de la Policía Local, Rafael González. Una memoria en la que no aparece ninguna reseña digna de mención, salvo los controles preventivos de venta de alcohol y tabaco realizados en colaboración con la Policía Autonómica y que han dado como resultado la denuncia de algunos de ellos por venta ilegal de estos productos.
Lourdes Martínez quiso felicitar a los agentes de la Policía Local por su magnífico trabajo y por el resultado de la operación realizada durante la pasada semana en un establecimiento donde se incautaron de 240 cajetillas de tabaco ilegal. A esto hay que sumar el esfuerzo de la Guardia Civil, que durante los días de Feria se ha encargado de la seguridad en el núcleo urbano, deteniendo a algunas personas por intento de robo en domicilios particulares.
Por último la responsable de la Concejalía de Seguridad, resaltó el esfuerzo realizado tanto por el actual equipo de gobierno como por parte de la plantilla de la Policía Local, que ha dado como resultado “el que hayamos contado con un refuerzo extraordinario de hasta 10 agentes por noche en el recinto ferial, lo que ha redundado en la seguridad de todos”. Y finalmente agradeció la colaboración ciudadana y el buen comportamiento de los marteños que ha dado como resultado una gran Feria.