El alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, presidió el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a la figura de Blas Infante al cumplirse el 79 aniversario de su fusilamiento. Ante los miembros de la Corporación municipal y ciudadanos, el primer edil resaltó en su discurso la figura del padre de la patria andaluza y reclamó su legado como patrimonio de todos los andaluces.
Torres Caballero recalcó que “nosotros no queremos ser de esa Andalucía que olvida, de esa Andalucía que no conoce ni su historia, ni sus gentes. De esa historia andaluza de crisol ahora olvidada. Blas Infante se preocupó de recuperar esa parte de la historia tan nuestra como cualquier otra y dedicó su producción literaria a poner en valor aspectos de la Andalucía marginada y olvidada”.
Para terminar el Alcalde de Martos, manifestó que “ahora que son tiempos de nacionalismos secesionistas, ahora más que nunca los ocho millones de andaluces podríamos decir a todos que más integradora que nuestra diferencia y más solidaria no la hay. Que más sentimiento de universalidad y de tierra de acogida no existe y que por ello, debemos conocer nuestras raíces con orgullo. Juan Antonio Lacomba ha escrito de él: "Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea”. Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz”.
El acto culminó con la ofrenda floral ante el monumento al padre de la patria andaluza, y la interpretación del himno de Andalucía.