Un mejor servicio y un mayor beneficio para los ciudadanos

La implantación de este sistema por parte de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, Ferrovial Servicios, ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros, destinados a la adquisición de un nuevo camión recolector, dotado con la última tecnología y con una mayor capacidad de almacenaje. El acto de presentación de la nueva maquinaria y los nuevos contenedores, ha contado con la presencia del alcalde de Martos, Francisco Delgado, la primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Custodia Martos, el responsable de Servicios, Juan Ramón Olmo, y el de Medio Ambiente, Juan Erena, acompañados por el gerente de Ferrovial Servicios para nuestra ciudad, José Luzón.
Entre los beneficios que reporta la carga lateral, según ha explicado el concejal de Servicios, está la reducción significativa del número de contenedores instalados en la vía pública, habiéndose reducido las unidades de 272 a 120 contenedores. Además, los nuevos contenedores cuentan con un cierre hermético que impide el paso del olor, al tiempo que son mucho más higiénicos que los habituales ya que no es necesario ni tocarlos, al contar con un pedal que al accionarlo abre el contenedor.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, destacó que la puesta en servicio de estos nuevos contenedores y de los nuevos medios mecánicos, permitirá una mayor limpieza de nuestra ciudad, y recordó que “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, instando de esta manera a todos los marteños a poner de nuestra parte para preservar la limpieza e imagen de Martos.
El gerente de Ferrovial Servicios para nuestra ciudad, José Luzón, explicó que la implantación del sistema de recogida de residuos con carga lateral, supondrá la adquisición de un nuevo vehículo lavacontenedores, cuyo coste y uso será compartido con otros municipios. Este vehículo será entregado a principios del año que viene, sin que esto suponga una merma en el servicio de lavado de los contenedores de recogida de residuos con carga lateral, ya que estos se lavarán con los medios que posee CESPA, S.A.
Junto a este, se mejora el servicio de recogida, con la puesto en servicio de un vehiculo recolector con unas medidas especiales adecuadas a las estrecheces del casco antiguo de Martos, y el servicios de limpieza viaria, con la incorporación de dos barredoras Ros Roca, una barredora City Cat 5000 y una barredora de nueva adquisición que es una City Cat 2020, que junto a las barredoras propiedad de Cespa, garantiza el servicio de barrido mecánico.
Así mismo se presenta una sopladora eléctrica marca Pellenc, que son sopladoras que producen baja contaminación sonora y ambiental, evita el 99 % de las emisiones directas de un motor térmico, es decir, ¡86 veces menos!. Muy manejable y sin efecto giroscópico, también es particularmente silenciosa ideal para trabajar en lugares sensibles (solamente 80 db).
Custodia Martos, responsable del área de Hacienda, resaltó que gracias al Plan de Ajuste y pago a proveedores de nuestro Ayuntamiento, se ha reducido la deuda que se venía manteniendo con la empresa Cespa, pero además se ha conseguido el manteniento de los puestos de trabajo, objetivo prioritario en las negociaciones que se han mantenido entre nuestro Ayuntamiento y la empresa, desde el primer momento.
Finalmente, Francisco Delgado resaltó el esfuerzo económico realizado tanto por parte de la empresa Ferrovial Servicios, como por parte del propio Ayuntamiento, con el objetivo de prestar a todos los marteños un mejor servicio de limpieza y una mayor limpieza viaria. “Me gustaría recordarles a todos nuestros vecinos, que disponemos de un Punto Limpio que apenas utilizamos, y con el que evitaríamos la aparición de mobiliario y otros enseres junto a los contenedores”, indicó el alcalde quien recordó así mismo el calendario existente para depositar este tipo de residuos.
{fotos}/areas/alcaldia/2014/NOVIEMBRE_2014/04.11.2014_Nuevos_Vehiculos_Cespa/{/fotos}