Medio Ambiente emitirá una resolución para que la orujera de Martos reduzca "en un 50% la emisión de partículas
El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, informó el pasado lunes al alcalde de Martos, Francisco Delgado, sobre las medidas que decretará ante las quejas de los vecinos de nuestra ciudad por el humo y mal olor generados por la orejera Ecológica Lamarca.
El delegado de Medio Ambiente, ha reiterado que se llevaba tiempo trabajando para la reducción "de forma voluntaria" de la actividad ante la molestias que origina la actividad de esta empresa entre los marteños y que ha dado lugar a la apertura de una queja de oficio por parte del Defensor andaluz, Jesús Maeztu. A tenor de esta situación, desde Medio Ambiente se ha acordado "reducir emisiones a la mitad en estas plantas que están trabajando en este momento" y, en el caso de Martos, además, realizar controles periódicos de calidad del aire periódicos a partir del próximo otoño para "conocer la realidad", de modo que se tranquiliza a la población y se podrán tomar medidas en el caso de ser necesarias.
"Vienen a ser una respuesta ante la demanda ciudadana, además hemos acordado la paralización de la actividad durante el mes de agosto, que es el mes que por motivo de las altas temperaturas y las bajas presiones, se origina más molestias a los vecinos” destacó el delegado. En este sentido y tras precisar que la orujera se ha mantenido hasta ahora en los parámetros establecidos, ha dicho que es "sensible" a la situación y no ha estado "de espaldas a la realidad".
Junto a ello, según manifestó el delegado de Medio Ambiente, se ha remitido ya la documentación solicitada por el Defensor del Pueblo Andaluz. "Con buena voluntad, en este caso el que ha tenido la empresa, y el trabajo coordinado de todos, creo que lo podemos conseguir, en definitiva, que como hasta ahora podemos tener armonía entre los distintos agentes", concluyó Julio Millan.
Por su parte, el alcalde de nuestra ciudad, Francisco Delgado, que estuvo acompañado por el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Erena, manifestó al termino de la reunión que se mostraba satisfecho con los acuerdos alcanzados entre las partes, y especialmente llamó a la “tranquilidad“ de los vecinos. Igualmente, mostró su colaboración en este asunto para “buscar una solución de consenso a este problema que viene sufriendo Martos desde hace muchos años”, e instó a la delegación provincial de Medio Ambiente a cumplir los acuerdos.