Andaltec podrá licitar el equipamiento de su sede

El Ministerio de Economía y Competitividad firma la adenda al convenio de colaboración

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), está de enhorabuena ya que hoy se ha firmado por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, la adenda al convenio de colaboración, que permitirá la licitación del equipamiento necesario.

Así lo han dado a conocer el alcalde de Martos, Francisco Delgado, y el gerente de Andaltec, José María Navarro, que han explicado que el proyecto se encontraba "paralizado", pendiente de que las partes implicadas - el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Andaltec - llevasen a cabo la firma de la adenda al convenio elaborado al respecto de este proyecto.

Una vez firmado este documento, este deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de este momento Andaltec podrá empezar a licitar el equipamiento que se requiere para el laboratorio óptico que se va a instalar, una infraestructura que para que tenga sentido y se pueda poner en funcionamiento requiere de unos elementos concretos, según ha explicado el gerente.

Navarro ha recordado que este proyecto, lleva más de dos años paralizado después de que hubiera que modificar la memoria inicial del mismo, redactada en 2004, en el que "se habían inscrito unas inversiones que no son las que a última hora se van a ejecutar" por cambios en la tecnología a emplear, que forzaron "una actualización de las dependencias e infraestructuras necesarias". Las condiciones son "tan diferentes" que hubo que "redactar una adenda que requiere la firma de las tres partes" implicadas, ese proceso de redacción y aprobación de modificación de objetivos específicos del proyecto" ha supuesto una demorado cercana a los tres años.

El representante de Andaltec ha indicado que aunque la inversión pendiente supere el millón de euros, ello no quiere decir que el incremento de personal que pueda producirse una vez se complete la sede sea "proporcional", porque la plantilla necesaria ya está trabajando, si bien ha señalado que, “más que nuevos empleos, serían muchos los que se podrían perder si el proyecto no saliese adelante, por eso quiero reconocer el esfuerzo y empeño mostrado por el alcalde de nuestra ciudad y senador, Francisco Delgado”.

Del proyecto se han ejecutado ya un total de 6.067.369 euros y quedan por ejecutar 1.183.902,99 euros, que irán destinados al equipamiento previsto para la fabricación de prototipos que requieren de una alta precisión dimensional y de muchísima precisión de resultados aparentes a piezas definitivas.

Por su parte, Francisco Delgado ha mostrado su satisfacción ante la consecución de este proyecto, en el que desde el primer momento en el que accedió a la alcaldía se puso a trabajar, “esto supone la culminación a un arduo trabajo que he realizado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas así como el de Economía y Competitividad, con numerosas llamadas, email y visitas institucionales, con el único objetivo de dar solución a la problemática que sufría la Fundación del Plástico Técnico (Andaltec)”. Hoy, según ha indicado el alcalde de Martos “debe ser un día de alegría para todos los ciudadanos, independiente de su signo político, porque esto supone que nuestro Centro Tecnológico siga avanzando”.